Actualizado 02/08/2006 16:44

Iberoamérica.- El BID y la Universidad de Oviedo incrementan las becas para estudiantes


OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han incrementado el número de becas para estudiantes a raíz de los buenos resultados obtenidos en ediciones pasadas. Juan Vázquez, Rector de la Universidad de Oviedo, presentó hoy a los cinco alumnos que han obtenido la beca para realizar prácticas en el BID. Inicialmente sólo se concedían tres becas.

El programa consiste en 6 meses de prácticas, tras las que, según aseguró el Rector, el Banco suele ofrecer a los alumnos un puesto de consultores. "Es un programa estrella, no conozco ninguna universidad en España, y me atrevería a decir que en el mundo, que disponga de un programa con una institución tan importante", dijo Vázquez. Los becados de este año constituyen la cuarta promoción.

La colaboración con el BID, con sede en Washington, se limitaba inicialmente a estudiantes de Económicas. El año pasado se amplió la convocatoria a Humanidades lo que permitió incorporar una alumna de Filología el año pasado y una de Historia del Arte esta edición.

El programa de becas arrancó en el año 2003 con una financiación de 30.000 euros, cantidad que se eleva ya a 57.000 euros. Las becas son financiadas por Cajastur. El Rector explicó que Cajastur está dispuesto a ampliar su colaboración con nuevas becas, aunque el Banco Interamericano ha puesto límite.

Los alumnos son seleccionados dentro de las titulaciones posibles --Ciencias sociales, Económicas, Administración y gestión de empresas y Humanidades-- mediante su expediente y datos académicos. El BID informa por su parte a la Universidad de Oviedo sobre las plazas disponibles. La Universidad presenta tres propuestas por cada plaza y es el Banco el que hace la selección final, según explicó Vázquez.

Los estudiantes becados en 2006 son los siguientes: Cristina Ojeda Calahorra, licenciada en Historia del Arte, Javier González Fornos, Beatriz Asensio Fuertes y Patricia Suárez Cano, ambas tituladas en Económicas, y Aitor Fernández Martínez, estudiante de Administración y gestión de empresas. Éste último invidente.

Todos los becados expresaron su agradecimiento y satisfacción por poder acceder a una oportunidad que califican de "única", un "sueño" para profundizar en sus estudios y una forma de conocer el funcionamiento de una entidad internacional tan importante. Además, coincidieron en la "importancia de volver a trabajar a España aunque sea a largo plazo".

Por su parte, César Menéndez Clavero, Director de Relaciones Sociales de Cajastur, expresó que la motivación para financiar este proyecto es el compromiso con la promoción de los jóvenes asturianos, la vinculación de Cajastur con la Universidad de Oviedo y la vocación de servicio general a la sociedad asturiana.