Iberoamérica.- Cádiz será la capital iberoamericana de la cultura de 2012 tras ser votada "por unanimidad"

Actualizado 12/10/2006 20:23:10 CET

La alcaldesa califica la designación como "un impulso trascendental para el Bicentenario, que pone a Cádiz en la órbita iberoamericana"

CADIZ, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cádiz fue nombrada ayer Capital Iberoamericana de la Cultura para el año 2012, después de ser votada "por unanimidad" por los asistentes a la XXI Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica), que se celebra desde el pasado 9 de octubre en San José de Costa Rica --ciudad que ostenta este año el citado título--.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Consistorio gaditano recordó que Cádiz "hace historia" al convertirse en la primera ciudad no-miembro de la UCCI que ostentará el titulo de Capital Iberoamericana de la Cultura.

La sesión del Comité de Cultura de la UCCI contó con la presencia de representantes de las capitales iberoamericanas de Bogotá, Buenos Aires, Caracas, La Habana, La Paz, Lisboa, Madrid, Managua, México D.F., Montevideo, Panamá, Quito, Río de Janeiro, San Salvador, Santo Domingo, Sucre, Sao Paulo y Cádiz.

Según las citadas fuentes, los argumentos a favor de Cádiz para salvar esta excepción y conseguir el "ansiado" nombramiento giraron en torno a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que el Ayuntamiento de Cádiz prepara desde hace años "para convertir a la ciudad en ese 2012 en referente internacional del constitucionalismo y ahora iberoamericano de la cultura".

Para ello, la exposición de la alcaldesa, Teófila Martínez, ante los representantes culturales de las capitales iberoamericanas presentes en esta reunión se basó en la importancia que para Cádiz, España e Iberoamérica tuvo la proclamación de 'La Pepa', Constitución de 1812 promulgada el 19 de marzo.

Tras una breve reseña histórica y la presentación de un vídeo sobre Cádiz, Martínez destacó la unión de Cádiz e Iberoamérica, fundada en su relación comercial de los siglos XVII y XVIII y, sobre todo, en la germinación de una carta magna "en la que participaron activamente los diputados americanos de aquella España de ambos hemisferios de principios del XIX".

"La gesta gaditana ante la invasión francesa, uniendo en el pequeño istmo que forma la ciudad andaluza a diputados de todos los territorios peninsulares e iberoamericanos para dar a la Nación su primera constitución y acabar con el Antiguo Régimen, se valoró notablemente en la decisión de los miembros de la UCCI", señaló la regidora.

Asimismo, apuntó que la Constitución de Cádiz "sirvió de modelo a las constituciones iberoamericanas, y el liberalismo naciente, con sus nuevos aires, llegó a América como corriente emancipadora que aceleró el proceso libertador". La celebración de tan importante efeméride, que ya cuenta con el respaldo del Estado y las diferentes instituciones españolas, con la constitución de la Comisión Nacional del Bicentenario, "tendrá un eje fundamental en la Cultura", señaló Teófila Martínez.

La exposición de la alcaldesa, y el trabajo previo realizado por el Ayuntamiento de Cádiz, terminó con la aprobación unánime de la candidatura presentada, nombrándose a Cádiz Capital Iberoamericana de la Cultura para 2012. Un nombramiento que será ratificado por el Comité Ejecutivo de la UCCI el próximo año en una reunión que, en lo concerniente a este apartado, tiene un carácter de "trámite".

Al término de la reunión, la primera edil mostró su satisfacción por lo que calificó de "magnífica noticia para Cádiz y para España", y que, a su juicio, supone un "impulso trascendental para el Bicentenario, que toma relevancia internacional y cumple así uno de sus anhelos más deseados. Este nombramiento --agregó-- pone a Cádiz de nuevo en la órbita iberoamericana".

Según Martínez, las jornadas de trabajo y los contactos realizados dejaron patente que los lazos de unión entre Cádiz e Iberoamérica "siempre estuvieron latentes", una unión que, tal y como prometió la alcaldesa "salen de San José reforzados, y Cádiz se empeñará en mantener esa unión permanente durante los próximos años para que Cádiz, en el 2012 no sólo sea la Capital Iberoamericana de la Cultura, sino el referente europeo y americano de la democracia, el diálogo y todos aquellos valores que se desprenden de la Constitución cuyo bicentenario celebraremos".

Finalmente, Teófila Martínez agradeció "sinceramente" a los miembros de la UCCI y a sus órganos de dirección la consideración que tuvieron con Cádiz y la excepcionalidad de la petición. Del mismo modo agradeció al alcalde de San José, Johnny Araya, y a sus colaboradores la ayuda prestada en la visita a la capital centroamericana.

Además, el embajador de España en Costa Rica, Arturo Reig, que estuvo presente en la presentación de la candidatura, también recibió el agradecimiento de la alcaldesa de Cádiz, "por sus atenciones y apoyo durante la estancia de la delegación gaditana".

Al término de la sesión, Martínez indicó que "es emocionante comprobar como Cádiz vuelve a ser embajadora de España en Iberoamérica y comprobar como estos países reciben la ilusión y los sueños de los gaditanos con este cariño y reconocimiento, el cual devolveremos en los próximos años y muy especialmente en 2012, cuando todos nos volvamos a encontrar en Cádiz para celebrar este nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura", sentenció.