Iberoamérica.- La Cámara de Comercio de Tenerife propone un pacto "entre iguales" con las cámaras latinoamericanas

Actualizado 21/11/2006 17:59:02 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Nov. (EP/IP) -

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife apuesta por formalizar una alianza estratégica con sus homólogas de Latinoamérica con el propósito de unir esfuerzos y potenciar el desarrollo conjunto de nuevos proyectos de cooperación en el continente africano, en los que los empresarios canarios e iberoamericanos estén representados en igualdad de condiciones.

Así lo anunció el presidente de la institución cameral, Ignacio González Martín, durante la inauguración del IV Comité de Cooperación Empresarial Canarias Uruguay, que contó con la participación del portavoz de Presidencia del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, del viceconsejero canario de Emigración, Efraín Medina Hernández, y de los viceministros del Gobierno de Uruguay de Economía y Finanzas, Mario Vergara, de Industria y Energía, Martín Ponce de León, y de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian.

Entre las autoridades que viajaron a Canarias con la delegación uruguaya, integrada por cerca de una treintena de empresarios, también se encuentran los alcaldes de Montevideo, Ricardo Ehrlich, Rocha, Artigas Barrios, Salto, Ramón Fonticciella y Colonia, Walter Zimmer, además del presidente de la Cámara de Comercio de Uruguay y Canarias, Yamandú Costa Zaparrart, co-organizador del encuentro junto con la Cámaras de Comercio de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Durante su discurso de bienvenida, Ignacio González Martín puso de relieve que tanto Canarias como Uruguay tienen el objetivo común de convertirse en el centro neurálgico de distribución de mercancías y servicios a uno y otro lado del Atlántico. Una apuesta que, según preciso, "tiene que hacerse con los pies en la tierra y no dejándose llevar por cantos de sirena".

En este sentido, comentó que desde hace unos meses, el sector empresarial de las Islas esta recibiendo el mensaje de que Estados Unidos quiere utilizar a Canarias como plataforma logística, arropándose en la intención del G-8 de invertir en África unos 70.000 millones de euros. Un compromiso - según González Martín- que se formuló hace dos años, "aunque a día de hoy ninguno de los países más ricos del mundo ha dotado una partida presupuestaria específica para el llamado Plan Marsall para África".

De ahí, que anunciara a los representantes del Gobierno uruguayo la intención de alcanzar un acuerdo con las Cámaras de Comercio Latinoamericanas, que ayude "a dimensionar el tejido empresarial canario y le permita entrar en nuevos mercados de la mano de aliados como Uruguay, que tienen claro el concepto de lo que es equilibrio, cooperación empresarial y transparencia".

El objetivo del IV Foro de Cooperación Empresarial en el que participa una delegación de más de 20 empresarios uruguayos, es afianzar y estrechar las relaciones económicas e institucionales que mantiene Uruguay con el Archipiélago, así como cerrar nuevos acuerdos comerciales que beneficien a las empresas de ambas regiones.

De hecho, en los últimos años se ha producido el mayor desembarco inversor de capital canario en Uruguay. Concretamente, en 2005, las empresas del Archipiélago invirtieron más de 10 millones de euros, según fuentes de la Cámara de Comercio de Uruguay-Canarias.

Turismo, Agroindustria e Infraestructuras son los sectores que más oportunidades de negocio ofrecen a las empresas canarias, según el viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay, quien aseguró que su gobierno ha impulsado un conjunto de reformas estructurales para potenciar el desarrollo socioeconómico del país.

En este sentido, el alcalde de Montevideo, Ricardo Ehrlich, manifestó que los empresarios canarios tienen que tener muy presente, en la estrategia de búsqueda de nuevos mercados y de expansión al exterior, que Uruguay es un país estratégico en el Cono Sur del continente americano.

En este sentido, el máximo mandatario de la capital uruguaya recordó que Montevideo es geográficamente el centro de Mercosur, un área económica integrada también por Argentina y Brasil, "lo que supone dirigir los productos y servicios y la experiencia de Canarias a un mercado potencial de más de 200 millones de potenciales consumidores".

Entre los sectores que ofrecen más oportunidades de inversión a los empresarios canarios destaca el turismo que, a día de hoy, es la segunda fuente de ingresos del país, con un total de 600 millones de euros al año y dos millones de visitantes al año, que representa más de la mitad de la población residente, según aseguró la viceministro de Turismo de Uruguay.

Liliam Kechichian, que mantuvo un encuentro de trabajo con un grupo de empresarios encabezados por el presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, y el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara, Axel Gassman, explicó que el Ejecutivo de Uruguay sacará a concurso en breve varias licitaciones internacionales relacionadas con infraestructuras turísticas "que son una buena oportunidad de negocio para las empresas canarias".

En concreto, la viceministra destacó la existencia de un proyecto para remodelar un hotel con casino y centro de convenciones en Salto, uno de los principales destinos turísticos del país, en el que existe una amplia oferta de turismo termal, explicó el alcalde del municipio.

Además, existen otros proyectos para construir varios puertos deportivos y dotar de nuevas instalaciones inmobiliarias a la ciudad de Montevideo, donde en los últimos dos años se ha dado un fuerte impulso al turismo de cruceros, así como a los municipios de Colonia y de la Comuna Canaria de Cannelones.