Actualizado 07/11/2006 17:10:57 +00:00 CET

Iberoamérica.- La campaña 'Un juguete una ilusión' inicia su séptima edición con el fin de repartir 400.000 juguetes

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Infanta Doña Elena presidió hoy el acto de presentación de la séptima edición de la campaña solidaria de Radio Nacional de España (RNE) 'Crecer jugando', que se desarrollará entre los días 13 de noviembre y 5 de enero con el objetivo de repartir 400.000 juguetes por países de América Latina y África.

La recaudación durante la pasada edición superó los 1,4 millones de euros, que sirvieron para entregar 240.000 juguetes y 200 ludotecas a los niños más desfavorecidos de 15 países.

Este año, los impulsores de la campaña han puesto en marcha nuevas fórmulas de colaboración, entre ellas, aportaciones a una cuenta bancaria de la entidad BBVA, mensajes cortos de móvil (SMS) con la palabra 'Juguete' al número de Movistar 4004, y la venta de un bolígrafo solidario a precio de cinco euros.

Para promover la campaña, TVE y RNE emitirán diversos anuncios con imágenes de la entrega en Nicaragua de juguetes de este año, y un concierto a beneficio de la campaña de la Orquesta Sinfónica de RTVE el 4 de enero de 2007.

Además, cuenta con el patrocinio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana y con la colaboración de otras 72 empresas públicas y privadas. La campaña mantendrá América Latina como destino de atención prioritaria: los juguetes llegarán a Haití, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Colombia o Perú, y se mantendrán destinos en el continente africano como Marruecos, Sahara, Benin, Guinea, Malawi, Costa de Marfil y Níger, lista a la que se añadirá Líbano, país devastado por el bombardeo del ejército de Israel.

La entrega la realizarán diversas ONG e instituciones de carácter solidario. Para el miembro del patronato de la Fundación Crecer Jugando Alejandro Pérez, los juguetes "son un instrumento precioso en la educación de los pequeños", que cubre la necesidad "de sonreír, olvidada en un entorno donde faltan tantas otras necesidades por hacerlo". Por su parte, Miguel Ángel Gisbert, vicepresidente de la ONG Infancia Sin Fronteras señaló que algunos de esos niños "han tenido como primer juguete a su hermano pequeño" y como segundo "a sus propios hijos".

"Muchos de estos niños sólo tienen para jugar una pala o un pico con los que tapan los agujeros de las carreteras a cambio de unos pesos", aseguró Gisbert, que calificó los juguetes nuevos como "una bendición" para los pequeños.

También intervino la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcárcel, que destacó la parte "esencial" que representa el juego en la socialización de los niños y recordó que constituye "un derecho" para los menores cuyo incumplimiento se acentúa debido a las desigualdades entre países ricos y subdesarrollados.

RNE ofrecerá una programación especial el 23 de noviembre desde Ibi, Alicante, de cinco horas de duración y se volcará con la campaña por medio de cuñas informativas durante los meses de noviembre y diciembre, YVE difundirá reportajes de sus principales magazines e informativos y estrenará una campaña de 'spots' que incluirá imágenes de las recientes entregas de juguetes en Nicaragua. A los rostros de la cadena les acompañarán en la iniciativa los deportistas Fernando Torres y Rafael Nadal.