Actualizado 02/02/2006 17:39 CET

Iberoamérica.- La Casa de América muestra en una exposición el trabajo de artistas hispanos con discapacidades psíquicas

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa de América acogerá, desde hoy hasta el 26 de febrero, la exposición 'Nuevos horizontes en el arte Outsider Hispano', en la que se muestran más de 40 obras realizadas por artistas hispanos con discapacidades psíquicas procedentes de Cuba, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y España.

Los artistas que participan en esta exposición son Rafaja, Eric Holmes, Mario Mesa, Peyi, Carlos Cuenca, Emilio Jiménez, Mauricio Serrano, Lucía Ballester, Mariano Degremonts, José Moreno, Carmen López, Jordi Petanas, Leonardus y uno anónimo.

'Nuevos horizontes en el arte Outsider Hispano' es una vigorosa muestra que revela cómo el arte puede traspasar las fronteras de la razón y crear imágenes sugestivas, capaces de despertar la percepción de la belleza.

La muestra, organizada por la Fundación estadounidense NAEMI (National Art Exhibition by the Mentally Ill) fue presentada en el CCE (Centro Cultural Español) en Miami, y será expuesta por primera vez en España, con Juan Martín como comisario. Tras su paso por Casa de América esta exposición viajará a otras ciudades españolas como Burgos o Zaragoza.

Un libro editado con motivo de esta muestra reúne, entre otras, las colaboraciones del escritor Leopoldo María Panero, y los psiquiatras Jesús J. de la Gándara Martín y Daniel Castellanos.