Actualizado 05/04/2011 02:32

Centroamérica, la primera región del mundo libre de minas antipersona


WASHINGTON, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha destacado que Centroamérica se ha convertido en la primera región del mundo libre de minas antipersona, en el Día Internacional contra este tipo de artefactos, que todavía están presentes en gran parte del subcontinente.

"Hoy podemos afirmar con orgullo que América Central es la primera región del mundo libre del impacto de este terrible flagelo. Por primera vez en treinta años los centroamericanos pueden vivir y trabajar, libres de las amenazas que representa este armamento", ha dicho Insulza en la inauguración de un foro hemisférico sobre el liderazgo femenino, según recoge un comunicado de la OEA.

No obstante, ha señalado que "todavía queda mucho trabajo por hacer", ya que países como Colombia, Chile, Ecuador o Perú sufren "a diario" las consecuencias de las minas. "La visión de un continente americano en paz y encaminado a mejorar las condiciones de vida de su población requiere de un mayor esfuerzo", ha subrayado.

Así, ha recordado los riesgos de estos artefactos, que no solo "hieren y matan a cientos de personas al año, muchas de ellas niños y niñas", sino que además "retrasan el desarrollo económico y obstaculizan una mayor integración entre países que se esfuerzan por construir lazos de cooperación y mutuo entendimiento".

En este contexto, el chileno ha instado a los países miembro a intensificar los esfuerzos "para concluir la tarea de erradicar las minas antipersona en las Américas", en la que la organización regional participa desde hace 20 años mediante la remoción de estos aparatos, la sensibilización sobre sus riesgos y la recuperación de las áreas despejadas.