Actualizado 17/05/2012 20:13

Iberoamérica.- La CIDH urge a los Estados a que erradiquen la discriminación por orientación sexual

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha urgido este jueves a los Estados del continente a que adopten e implementen medidas para erradicar la discriminación por razones de orientación sexual y de identidad y expresión de género.

La CIDH ha denunciado que aún recibe información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas trans, bisexuales e intersex (personas que tienen caracteres sexuales de ambos sexos).

A través de un comunicado divulgado, la Comisión ha expresado su preocupación porque muchos de los crímenes contra estas personas no han sido investigados y ha adviertido de que esta "ineficiencia del sistema judicial" fomenta altos índices de impunidad "los cuales a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y a sus familiares en la total indefensión".

La Comisión también ha denunciado que todavía existen leyes que "criminalizan la homosexualidad y algunas expresiones de género como el uso de prendas de vestir asociadas al sexo opuesto al tiempo que alerta sobre "las consecuencias que, en la vigencia plena de los Derechos Humanos, pueden tener estas legislaciones".

Sin embargo, la Comisión ha destacado que en algunos países de la región se han logrado avances legislativos en materia de identidad de género y en otros, se ha avanzado en la adopción de leyes contra la discriminación.

La CIDH ha hecho un llamamiento a todos los Estados para que adopten medidas que respondan ante los abusos a los Derechos Humanos y garanticen a estas personas una vida libre de discriminación y violencia. "La Comisión está a disposición de los Estados para colaborar, en el marco de sus funciones, a fin de avanzar en este sentido", detalla el comunicado.