Actualizado 17/12/2013 21:39:07 +00:00 CET

Iberoamérica.- Cien inmigrantes latinos son premiados por sus aportes a Madrid

Los 100 latinos premiados en Casa América
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Fusionarte ha reconocido este miércoles a 100 latinoamericanos residentes en Madrid que, de una u otra manera, enaltecen con su labor a la capital española. Esta ha sido la quinta edición de los premios '100 Latinos Madrid'.

Este galardón presenta la mejor cara de los hombres y mujeres trabajadores que renuncian a su tierra en busca de mejores oportunidades, pero sin olvidar sus raíces. "Son inmigrantes que han dejado mucho en sus países, pero que han dado mucho", ha reconocido el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez Tavira.

La presidenta de Fusionarte, Verónica Durán, ha explicado a Europa Press que las tres condiciones para otorgar este premio, son ser latinoamericano, residir en Madrid "porque es importante mostrar cómo la ciudad los ha ayudado a crecer", y ser excelentes en lo que hagan. "Es más, nos gusta mucho reconocer a personas en cualquier ámbito", ha apuntado Durán.

Por su parte, el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez Tavira, ha destacado los muchos aportes positivos que han traído a España los latinoamericanos, como la comida, la música, el teatro o la pintura.

"Están dando mucho, muchísimo por nuestro país. España es mucho mejor gracias a la llegada de inmigrantes. Gracias a su aportación y el trabajo han contribuido a que España se rejuvenezca", ha destacado Gómez Tavira. "La inmigración no es el problema, es la solución a muchos problemas que tenemos (en España)... Nos aportan lo mejor de sí mismos" ha insistido.

El evento se ha realizado este miércoles en Casa América y han asistido también representantes diplomáticos latinos. Entre los premiados en esta quinta entrega de '100 Latinos Madrid' destacan el diseñador argentino Roberto Torreta, el fotógrafo Juan Gatti, el actor Ernesto Alterio, el periodista Michel Suárez, y Graciela Gallego, conocida por su lucha por los derechos de los menos favorecidos. Los premios reconocen desde artistas, ingenieros, médicos, periodistas y actores, hasta diseñadores gráficos, psicólogos y floristas.

Este año, los premios han ido a parar a 43 mujeres y 57 hombres. De ellos, 20 son colombianos, 13 venezolanos, 11 argentinos, 10 peruanos, ocho mexicanos, seis ecuatorianos, cinco bolivianos, cuatro dominicanos, cuatro brasileños, tres chilenos, tres uruguayos, tres costarricenses, tres cubanos, dos salvadoreños, dos hondureños, un panameño y un paraguayo.