Iberoamérica.- Comienza el Encuentro Iberoamericano sobre Cambio Climático y Desastres Naturales en Ecuador

Actualizado 07/06/2006 16:46:01 CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Encuentro sobre Cambio Climático y Desastres Naturales se celebra desde hoy y durante tres días en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) y ha sido organizado por el Ministerio de Medio Ambiente de España junto con el Ministerio del Ambiente de Ecuador, el Ministerio de Interior de España y el Centro Internacional de Investigación del Fenómeno del Niño (CIIFEN). En esta conferencia participarán representantes de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, los directores de las Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y la Asociación Iberoamericana de Organizaciones Gubernamentales de Protección y Defensa Civil.

La delegación española está encabezada por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. También participan la directora de la Oficina de Cambio Climático, Teresa Ribera, y el director del Instituto Nacional de Meteorología, Francisco Cadarso, así como representantes de Protección Civil, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

La finalidad del encuentro es establecer los mecanismos de cooperación entre las instituciones que trabajan en la prevención de los desastres ocasionados por fenómenos naturales, la planificación de actuaciones ante riesgos meteorológicos, así como el fortalecimiento de los sistemas regionales de observación y adaptación al cambio climático.

El Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado, dentro del proceso multilateral de la lucha contra el cambio climático, la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) que agrupa a 22 países de la región. Este encuentro que comienza hoy en Guayaquil es el primer paso en el programa iberoamericano de la RIOCC de intercambio de experiencias y conocimientos para trabajar en estrategias de mitigación de las causas del cambio climático y en políticas para atenuar sus efectos y adaptar a medio y largo plazo a la población y a los sectores productivos más vulnerables, con especial atención a los recursos hídricos y las zonas costeras.

La conferencia se enmarca dentro del mandato de la Declaración de Salamanca ratificada por los Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno en octubre de 2005 donde se destacaba la urgente necesidad de adoptar nuevas tecnologías, mayores recursos para la gestión integrada de recursos hídricos para adaptarnos al cambio climático.

Al acto también acuden invitados organizaciones internacionales pertenecientes a Naciones Unidas como la Organización Meteorológica Mundial y la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres, entre otros destacados.