Actualizado 02/03/2011 11:55

Iberoamérica.- El consumo de drogas sintéticas podría frenar la deforestación de los países andinos

BOGOTÁ, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Las drogas sintéticas y los medicamentos desviados reemplazarán en dos décadas a las substancias de origen natural como la cocaína, la heroína y la marihuana, lo que podría beneficiar a los países andinos que son víctimas de la deforestación de los productores de estupefacientes.

El colombiano Camilo Uribe, uno de los 13 miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), ha revelado que en 2010 continuó el aumento del consumo de drogas sintéticas, incluyendo las que se obtienen a través de medicamentos a base de efedrina y pseudoefedrina, pese a los controles y restricciones de la industria farmacéutica a nivel mundial en los últimos años.

"La junta perfila que en los próximos 20 años, todo el tema de drogas, de enfermedades de la adicción, de descomposición social, va a estar orientado a drogas sintéticas y a medicamentos desviados, nos dejará de trasnochar el tema de las drogas de origen natural", ha dicho Uribe en conferencia de prensa.

"Eso es benéfico para los países andinos porque se dejará de deforestar, se dejará de sembrar, se dejará de estigmatizar, pero no se dejará de consumir substancias y hay que tomar la delantera para lo que viene como un efecto globalizado que invade el mundo", ha agregado.

Colombia es el primer productor mundial de cocaína con unas 410 toneladas anuales y cuenta con alrededor de 68.000 hectáreas sembradas con coca. En otros países como Perú y Bolivia también se han detectado grandes plantaciones de coca.

Uribe ha alertado además del poder de corrupción de los cárteles de las drogas que sobornan a funcionarios encargados de combatir el delito en todo el mundo o los amenazan para que detengan la persecución a los narcotraficantes.