Actualizado 31/01/2011 23:48 CET

Iberoamérica.- Decomisan 146 millones de euros en piratería y detienen a casi mil personas en 13 países de Sudamérica

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Interpol en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha confiscado millones de productos falsificados y de piratería por valor de más de 200 millones de dólares (unos 146 millones de euros) en 13 países de Sudamérica y ha detenido a cerca de mil personas relacionadas con estos delitos.

A través de la acción denominada 'Operación Júpiter' se han incautado casi ocho millones de productos falsificados como materiales de construcción, ropa deportiva y zapatos, gafas de sol, teléfonos móviles, libros, piezas de automóviles, software y bebidas alcohólicas, ha informado la Interpol en un comunicado.

La 'Operación Júpiter' ha implicado a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El secretario general de la Interpol, Ronald K. Noble, ha manifestado que "el volumen y la gama de productos recuperados son una clara evidencia" que permite "identificar y desmantelar las redes del crimen organizado detrás de estas falsificaciones y también demuestra la enorme escala de este tipo de delincuencia no sólo en Sudmárica, sino a nivel mundial".

Los productos decomisados procedían de mercados, centros comerciales y de los vendedores ambulantes. Incluso las redes sociales han sido medios de distribución de los productos.

El director de la Policía Fiscal de Perú, Pedro Baillon Farfán, ha señalado que "los esfuerzos desplegados por la Interpol para apoyar a Sudamérica en la lucha contra la piratería y la falsificación" han ayudado a crear nuevas "estrategias de diseño y directrices" para enfrentarse a este tipo de delitos.

Desde la primera 'Operación Júpiter' de la Interpol llevada a cabo en 2005 con únicamente tres países, se han recuperado unos 1.400 millones de euros en productos falsificados.