Iberoamérica.- Diferentes organizaciones recuerdan los efectos nocivos de los plaguicidas en América Latina

Actualizado 11/12/2006 16:09:23 CET

Estudios recientes realizados en Uruguay constatan elevados niveles de residuos tóxicos en manzanas y tomates

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

las cerca de 400 organizaciones que conforman la Red de Acción contra los Pesticidas --PAN, por sus siglas en inglés-- denunciaron que el uso de plaguicidas en América Latina ha causado la intoxicación de millones de personas y se ha cobrado miles de víctimas, muchos de ellos niños.

Según la Red Uruguaya de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, "conviene recordar el 'Día Mundial del No Uso de Plaguicidas', ya que todas las muertes y enfermedades se producen por la producción y el uso de estas sustancias". Además, "se ha contaminado el aire, los suelos, el agua y los alimentos, causando graves desequilibrios en los ecosistemas".

La aplicación masiva e indiscriminada de plaguicidas en el campo y en los hogares provoca no sólo la muerte sino también severas intoxicaciones agudas y crónicas afectan tanto a los campesinos como a los consumidores, debido a los residuos existentes en los alimentos.

En este sentido, es frecuente encontrar residuos agrotóxicos en los alimentos. Si los niveles de estos residuos son elevados pueden causar intoxicaciones agudas e incluso muertes. Los niños son los más susceptibles a los efectos nocivos de estas sustancias, porque consumen mayor cantidad de comida y agua que un adulto en proporción a su peso corporal, y son más vulnerables porque su sistema nervioso central, inmunológico, reproductivo y digestivo todavía se encuentra en desarrollo.

El pasado 3 de diciembre se celebró en 60 países el 'Día Mundial del No Uso de Plaguicidas', fecha elegida en recuerdo de los miles de fallecidos y damnificados por el accidente de Bophal (India) en 1984, donde fue liberado un componente químico utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Unión Carbide.

La conmemoración de este Día tiene por finalidad hacer reflexionar y tomar conciencia de las consecuencias del uso de los agrotóxicos a nivel global. Además, se intenta concienciar a la sociedad de la existencia de alternativas como la agricultura agroecológica.

INCREMENTO DEL USO DE TÓXICOS

En los últimos años se han realizado en Uruguay diversos estudios para detectar residuos de agrotóxicos en frutas y verduras en los que han participado, entre otros organismos, el Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Montevideo y la Unidad de Tecnología Alimentaria de la Facultad de Agronomía. Los estudios constataron un elevado porcentaje de residuos tóxicos, sobre todo en tomates y manzanas.

Aunque existen normas para frenar su uso, la mayoría de las veces se incumplen. La situación se agrava ya que, con la introducción de las semillas de soja y maíz transgénicas, ha aumentado el uso de los plaguicidas.

En las últimas décadas, Uruguay ha impulsado un modelo de producción tanto forestal como agrícola de grandes monocultivos, aumentando así el uso de agrotóxicos que están restrigidos o prohibidos, incluso en otros países por ser altamente tóxicos.

Entre los agrotóxicos que han incrementado su uso se encuentran herbicidas como Paraquat o Atrazina; insecticidas como Endosulfan, Paration etil, Cipermetrina, Malatión o Metamidofos; fungicidas como el Arsenito de sodio, y desinfectantes como el Bromuro de metilo.

Por otra parte, el gobierno está tratando de impulsar los cultivos de sorgo y remolacha con el objetivo de obtener etanol en las regiones de San José, Canelones y Montevideo. Sin embargo, la promoción de este tipo de cultivo tiende a incrementar el uso de agrotóxicos.