Iberoamérica.- Doce países aplicarán una tasa sobre billetes de avión para aumentar su contribución para el desarrollo

Actualizado 01/03/2006 19:07:22 CET

PARIS, 1 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, confirmó hoy que un total de 12 países se han comprometido a aplicar una tasa sobre los billetes de avión a fin de aumentar su contribución en favor del desarrollo y, en concreto, contra pandemias como la tuberculosis, el paludismo y el sida.

Francia, precursor de la idea, Brasil, Chile, Chipre, Congo, Costa de Marfil, Jordania, Luxemburgo, Madagascar, las Ilas Mauricio, Nicaragua y Noruega son los estados que se han comprometido, en el marco de la Conferencia de París sobre Fuentes Innovadoras de Financiación al Desarrollo, clausurada hoy en París, a aplicar esta medida.

Francia esperaba sumar más países a su iniciativa, teniendo en cuenta que seis de los países ya dieron su acuerdo antes de la conferencia y que en ésta participaban 95 países, aunque Douste-Blazy comentó que "otros países se plantean incorporarse a este grupo". Reino Unido, que ya aplica una tasa sobre los billetes de avión, se comprometió a entregar una parte de la cantidad que recauda a este fondo para facilitar el acceso de los países del Tercer Mundo a los medicamentos y las vacunas necesarios para luchar contra las grandes pandemias.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, presente en la reunión, confirmó hoy que España descarta definitivamente, "por sus consecuencias económicas y comerciales", sumarse a la propuesta.

"Hemos llegado a la conclusión de que no vamos a participar, pero no tenemos nada en contra de que otros participen", explicó Moratinos a la prensa española. "Cada uno escoge la vía que considera más oportuna; España ya está haciendo un esfuerzo muy importante en la ayuda al desarrollo", añadió.

"Vamos a participar en ese fondo de la lucha contra las enfermedades con un montante equivalente al que obtendríamos si impusiéramos esa tasa, pero de forma distinta", explicó el dirigente español. El titular de Exteriores recordó que la tasa del PIB dedicada a este fin pasará del 0,35 por ciento al 0,5 por ciento al final de esta legislatura "y al 0,7 por ciento, si seguimos gobernando, en 2012".

Francia fue el primer país en optar por imponer una tasa de entre uno y 40 euros sobre cada billete de avión, que permitirá obtener 210 millones de euros extra anuales destinados a la compra de medicamentos. La medida, ya aprobada en la Asamblea, entrará en vigor en el país galo el 1 de julio.