Iberoamérica.- El Foro Iberoamericano reclama en Barcelona una redistribución diferente de los recursos

Actualizado 30/05/2006 20:08:00 CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 30 (EUROPA PRESS)

El Foro Iberoamericano 'Haciendo política juntos-Contra la pobreza y la exclusión social' que se celebra en L'Hospitalet de Llobregat aprobó hoy una declaración suscrita por representantes de 16 países en la que se reclama "una redistribución diferente" de los recursos de la sociedad para reducir de forma significativa la pobreza en los próximos años.

La Declaración de L'Hospitalet establece las condiciones para avanzar hacia la cohesión social y la mejora de las condiciones socioeconómicas en América Latina. El texto establece como prioridades la eliminación del hambre, el acceso a una alimentación adecuada y al agua potable y el acceso a los servicios sociales básicos, factores fundamentales para "la lucha contra la pobreza, la falta de equidad y la exclusión social".

La Liga Iberoamericana y la Fundación Catalana del Esplai organizaron este foro que reunió a a más de 200 representantes de ONG iberoamericanas, administraciones públicas, empresas y la sociedad civil de 16 países.

La declaración establece la necesidad de avanzar en los procesos de alfabetización de la población de América Latina y de constituir una Plataforma Iberoamericana con el objetivo de dar formación continua en el área de la gerencia social, la innovación, el liderazgo y la gobernabilidad.

Además, los firmantes se comprometen a realizar, junto a la Diputación de Barcelona, un encuentro de ciudades iberoamericanos en el marco de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este año en Montevideo. El encuentro servirá para "debatir y reflexionar entorno a las estrategias de cooperación internacional más adecuadas".

La declaración finaliza diciendo que "no debe ser un sueño vivir con dignidad en la tierra donde uno nació, que no puede ser una condición para la supervivencia el trabajo infantil, un privilegio reservado para pocos la educación continua y el acceso al conocimiento, una constante el hambre y la pobreza extrema en vastas regiones de América Latina".