Actualizado 06/11/2006 18:59:01 +00:00 CET

Iberoamérica.- Haití es el país mas corrupto del mundo, según índice elaborado por la ONG Transparencia Internacional

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) presentado hoy por la ONG Transparencia Internacional (TI), señala a Haití como el país que encabeza la lista de los estados mas corruptos de América Latina y del mundo.

Los resultados del estudio también destacan a Ecuador, Venezuela y Honduras como países "con altos niveles de corrupción percibida", ocupando una posición cercana a Haití en el escalafón mundial y los primeros puestos en el continente americano.

El IPC mide los niveles de corrupción en el sector público de 163 países en una escala de cero a 10, siendo 10 la calificación máxima otorgada a aquellos que muestran menores rasgos de corrupción.

De los 30 estados latinoamericanos, 25 mostraron una puntuación inferior a 5, 11 de los cuales mantenían un promedio por debajo de 3 puntos, lo cual "indica serios niveles de corrupción doméstica percibida", según la ONG.

Paraguay, Nicaragua, México, Guatemala, Argentina, Panamá, Cuba, El Salvador y Bolivia figuran entre aquellos países que evidencian un deterioro en las instituciones públicas, con una puntuación por debajo de 5.

CORRUPCIÓN Y POBREZA

Este año, TI reitera una vez mas la relación existente entre los altos índices de corrupción y los niveles de pobreza de los países de Latinoamérica.

Alejandro Salas, encargado de TI para Latinoamérica, en una entrevista publicada por el diario 'El Universo' de Ecuador, señala que los resultados obtenidos en el continente "demuestran que en los países con mayor índice de corrupción confluyen la pobreza y la falta de tradiciones institucionales sólidas".

De esta manera, se explica la permanencia de Haití, Venezuela, Ecuador, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y Bolivia en los últimos puestos de la lista de los estados con instituciones públicas sólidas y fuertes.

Chile y Uruguay son los únicos países de América Latina que ocupan un lugar en el grupo de los países de mayor fortalecimiento en su gestión pública.

TI sugiere como una de las medidas anti-corrupción la aplicación de "códigos de conducta" en los colegios de profesionales, haciendo especial énfasis en las sanciones a aquellos que promuevan las prácticas ilícitas dentro de la administación pública.