Actualizado 08/01/2008 15:36

Iberoamérica.- Un historiador descubre las vinculaciones del precursor de la independencia americana con Canarias


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Ene. (EP/IP) -

El historiador tinerfeño Manuel Hernández revela en un nuevo libro, 'Francisco de Miranda y Canarias', las estrechas vinculaciones que mantuvo a lo largo de su vida quien está considerado como el precursor de la independencia de América, Francisco de Miranda (Caracas, 1750 - San Fernando, Cádiz, 1816), con Canarias.

Miranda era hijo de un mercader y capitán de milicias "isleño", y según relata Hernández en su estudio, desde muy joven "fue afrentado por su origen social y étnico por la oligarquía caraqueña, hasta el punto que su padre se quedó en la miseria para comprarle el título de capitán de los ejércitos y proporcionarle estudios en Madrid".

La vida de Miranda supera en este sentido a cualquier ficción aventurera que se precie. Combatió con el ejército expedicionario español en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, también participó en la Revolución Francesa y en la conquista de Bahamas aunque su lealtad a España se torció cuando fue acusado "falsamente", añade el historiador, de haber vendido La Habana a los ingleses y de haberse enriquecido con el contrabando.

A partir de ese momento, Francisco de Miranda dedicó toda su vida a luchar por la independencia de la América española, recorriendo Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Turquía y Rusia, donde fue ascendido a coronel por Catalina la Grande, hasta regresar a Venezuela en 1806 con la esperanza de liberar su país del yugo español.

El libro de Manuel Hernández no explora, sin embargo, los aciertos y también desaciertos que pueblan la carrera de este hombre de acción, sino las estrechas relaciones que mantuvo a lo largo de su vida con Canarias, donde residían dos de sus hermanos.

El historiador destaca además la fuerte presencia canaria en la Caracas de finales del XVIII y principios del XIX, aunque parte de la misma pidiera precio a su cabeza tras fracasar la invasión de Coro en 1806, "o cuando en la Venezuela republicana, en la que ejerce como presidente, ve estallar todas las tensiones sociales que hacen fracasar la primera república, en las que verá el protagonismo de los canarios, inclusive de algunos a los que estaba vinculado por la sangre y que le conducirán precisamente bajo el mando de un lagunero, Domingo Monteverde y Rivas, hacia la prisión gaditana de La Carraca en la que acabará sus días".

El autor de 'Francisco de Miranda y Canarias, editado en la colección 'Desde América' por ediciones Idea, es profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna y autor, entre otros libros, de Diego Correa, un liberal canario ante la emancipación americana; La Ilustración en Canarias y su proyección en América y La esclavitud blanca (contribución al estudio del inmigrante canario en América).