Actualizado 27/06/2006 16:11

Iberoamérica.- Iglesias (SEGIB) analizará en Valencia la situación de América Latina y sus perspectivas de futuro


VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ofrecerá mañana una conferencia, organizada por el Programa Activitats de la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, en la que analizará el momento que atraviesa en la actualidad América Latina, "marcado por importantes avances democráticos en el campo político, la mejora de la situación económica e importantes déficits en materia social", según informaron hoy fuentes de la Universitat de Valéncia.

A la conferencia está previsto que asistan, entre otras personalidades, el rector de la entidad académica, Francisco Tomás, la consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, y el presidente de la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, Carlos Pascual.

Durante su primera visita a Valencia en este cargo, organizada por el Programa Activitats de la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, además de esta conferencia, el secretario general iberoamericano será recibido por el rector de la Universitat de València y mantendrá encuentros con profesores e investigadores de esta entidad que desarrollan proyectos con Iberoamérica, así como una cena-coloquio con los empresarios del patronato de la Fundación, indicaron las mismas fuentes.

La Secretaría General Iberoamericana (Segib) fue constituida en la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica celebrada en Bolivia en noviembre de 2003 con el objetivo de fortalecer la cooperación entre los pueblos iberoamericanos en materia política, económica y cultural.

La Segib, además de ser el órgano permanente de apoyo institucional, técnico y administrativo a la Conferencia Iberoamericana, es la entidad encargada de la organización de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. En el encuentro mantenido el 28 de mayo de 2005 en Guimaraes (Portugal) se designó al uruguayo de origen español Enrique Iglesias como primer secretario general iberoamericano. Anteriormente, durante 17 años, presidió el Banco Interamericano de Desarrollo.