Iberoamérica.- Inmigrantes latinoamericanos celebrarán hoy en Huesca el IV Encuentro de los Pueblos de América

Actualizado 07/05/2006 7:54:10 CET

Se espera la presencia de una amplia representación de las embajadas y consulados de la región en España

HUESCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Inmigrantes latinoamericanos en España celebran conjuntamente hoy domingo, en el Santuario de Torreciudad (Huesca), el VI Encuentro de los Pueblos de América, jornada multicultural que reunirá a cientos de familias alejadas de sus países para festejar durante unas horas sus tradiciones, folklore y piedad religiosa. En el acto también participará una amplia delegación de representantes de embajadas y consulados de los diversos países asistentes.

"Es un día muy especial en el que los inmigrantes tenemos la oportunidad de revivir nuestras costumbres, rodeados de compatriotas y de otros hermanos de América", según su impulsor, Germán López, quien resalta que es una manera de "apreciar y recordar" la fiesta de color y originalidad de las diferentes naciones y regiones de América. "Gauchos, charros, incas. Todos se suman a la fiesta", explica este inmigrante colombiano afincado en Zaragoza desde hace veinte años.

Los actos comienzan a las 12 horas con la ceremonia de ofrendas de productos y flores típicos de cada región, seguido de una concelebración Eucaristía oficiada por el rector del santuario oscense, Javier Mora-Figueroa, según informaron los organizadores en un comunicado remitido a Europa Press.

En la comida distintos grupos folklóricos autóctonos participarán en un festival musical latino mientras las familias degustarán los platos típicos de cada región. El encuentro finaliza a las 16 horas con la procesión del rezo del Rosario por la explanada exterior del santuario, durante la que los asistentes transportarán las andas de la Virgen de Torreciudad pidiendo por las necesidades materiales y espirituales de las familias inmigrantes en nuestro país.

Torreciudad, conocido popularmente como santuario dirigido a las familias, acoge anualmente a millares de ellas que peregrinan para rezar a la Virgen solicitando su ayuda, la salud de los hijos recién nacidos, celebrar encuentros familiares y conmemorar aniversarios matrimoniales, entre otras costumbres. Este año, el programa de actividades de Torreciudad mira de manera especial a las familias inmigrantes en nuestro país.