Actualizado 10/07/2008 14:42:30 +00:00 CET

Iberoamérica.-Los inmigrantes latinoamericanos son los favoritos de los españoles frente a chinos, europeos y marroquíes

La mayoría cree que el fenómeno migratorio es bueno y malo a la vez y el 40% apoya la tipificación de la inmigración ilegal como delito

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 38 por ciento de los españoles cree que los inmigrantes latinoamericanos son los que más aportan a la sociedad, mientras que sólo un 8 por ciento elige a los de Europa del Este, un 9 por ciento a los chinos, un 3 por ciento a los africanos subsaharianos y un 2 por ciento elige a los marroquíes. Hasta un 17 por ciento se inclina por la respuesta "ninguno", porcentaje similar al de "todos", con un 15 por ciento.

Según explicó hoy en rueda de prensa el investigador de Imagen Exterior de España y Opinión Pública del Real Instituto Elcano, Javier Noya, para la mayoría de los españoles el fenómeno migratorio les provoca una reacción ambivalente, ya que un 53 por ciento opina que es a la vez bueno y malo.

Las mujeres tienden más a la evaluación intermedia, ya que un 59 por ciento afirma que la inmigración es buena y mala a la vez y entre los hombres gana peso la postura de que es principalmente buena, con un 45 por ciento.

En este sentido, el 61 por ciento cree que los inmigrantes saturan los servicios públicos como la sanidad, pero el 51 por ciento piensa que contribuyen a sostener el sistema de pensiones con sus contribuciones a la Seguridad Social.

Asimismo, el 78 por ciento está de acuerdo con que los inmigrantes rejuvenecen la sociedad española, aunque el 87 por ciento también entiende que las peleas entre bandas de jóvenes inmigrantes suponen un problema de seguridad, mientras que un 54 por ciento cree que no se adaptan a la cultura española, pero el 72 por ciento considera que contribuyen a que sea más rica y plural.

LEGISLACIÓN

En cuanto a las medidas políticas sobre la inmigración, el 63 por ciento está a favor del retorno de irregulares por la crisis económica, el 43 por ciento aboga por aumentar las ayudas a países de origen aunque haya que aumentar los impuestos, y el 40 por ciento apoya la tipificación de la inmigración ilegal como delito, pero el 55 por ciento está en contra.

Esta medida política ha sido presentada en Italia por el primer ministro, Silvio Berlusconi, pero el 86 por ciento de los españoles considera que el endurecimiento de la legislación en otros países europeos puede hacer que vengan a España más inmigrantes.

Por otro lado, hasta un 61 por ciento ve posible que el deterioro de la situación económica provoque ataques contra los inmigrantes en España, y este porcentaje aumenta entre los entrevistados de una ideología cercana a la derecha (70 por ciento), mientras que se queda en 62 por ciento en caso de los de izquierdas y en el 56 por ciento entre los que se consideran de centro.