Actualizado 21/08/2006 14:26:11 +00:00 CET

Iberoamérica.- El IV Simposio de RSE en las Américas concluye con una 'agenda' que "guíe el futuro"

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La celebración del IV Simposio de Responsabilidad Social Empresarial que recientemente tuvo como sede Cancún (México) con la organización de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe (ARPEL), concluyó con la decisión de establecer en el continente una 'agenda' que "guíe el futuo de este nuevo movimiento".

El encuentro, que ARPEL organiza cada dos años y que va dirigido a empresarios especializados en el sector energético, tuvo como objetivo promover un espacio de intercambio de experiencias, interacción y debate de ideas entre las empresas de este y otros sectores empresariales, además del sector académico, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, con el fin de "enriquecer conceptos, intercambiar prácticas, fomentar redes y alianzas que promuevan el compromiso de impulsar acciones efectivas de RSE en América Latina".

Además, el evento trató también de establecer elementos que permitan desarrollar esta agenda que guíe las actuaciones futuras en torno a esta temática, especialmente para el sector de la energía.

Entre las conclusiones a las que se llegó tras dos días de debates e intercambio de experiencias es que "hay importantes cambios en las expectativas de la sociedad con relación al rol de las empresas en la solución de los problemas sociales".

Los asistentes señalaron además que el desafío pendiente de nuestras sociedades para la construcción de una verdadera sostenibilidad "implica un cambio de paradigma hacia una nueva función empresarial, que es producir valor económico y social".

Este desafío supone "redefinir los grupos de interés en función de cadenas de valor, de la colaboración con otros actores y de la transformación empresarial", apuntaron los expertos en el documento de conclusiones.

"El sector energético tiene una oportunidad única para contribuir al cambio de paradigma gracias a la coyuntura histórica y las oportunidades que brinda el desarrollo del potencial de los recursos de petróleo y gas de la región", especifica el informe final.

Las conclusiones completas y todas las presentaciones de los asistentes a este IV Simposio de RSE en las Américas están disponibles la web 'www.arpel.org/simposio'.

Los anteriores encuentros sobre RSE en las Américas tuvieron lugar en Caracas (Venezuela), bajo el auspicio de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y Río de Janeiro (Brasil), con el patrocinio de Petrobras. Numerosas instituciones vinculadas a la RSE han apoyado su realización en cada uno de estos países, habiendo participado hasta la fecha más de 1.500 personas provenientes de toda América Latina.