Actualizado 27/09/2006 19:29:10 +00:00 CET

Iberoamérica.- López Aguilar ofrecerá una recepción oficial a países invitados a la Conferencia de ministros de Justicia

La cumbre abordará, entre otros asuntos, la reforma de la Justicia, la Cooperación Jurídica Internacional y la violencia de género

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las 20 delegaciones de países iberoamericanos que participarán en la XV Conferencia de ministros de Justicia comenzaron hoy a llegar a Las Palmas de Gran Canarias, un día antes de que la cumbre sea inaugurada oficialmente por el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. El ministro presidirá esta misma noche una recepción oficial a los representantes de los países invitados.

España estará representada en el encuentro por el ministro, el secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Ana de Miguel Langa, y la directora de Cooperación Internacional, Cristina Latorre. La inauguración contará con la presencia de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, mientras que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, clausurará el encuentro.

A la conferencia asisten 18 ministros y viceministros de Justicia de países iberoamericanos. Además, participarán el director de Asuntos Jurídicos del Consejo de Europa, Guy de Vel, y el director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jean Michelle Arrigí. También estarán el procurador general de México y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

Respecto a las áreas temáticas, la Conferencia de ministros de Justicia abordará aspectos relativos a la reforma de la Justicia, la Cooperación Jurídica Internacional, la violencia de género y las nuevas tecnologías aplicadas, entre otros aspectos judiciales, a la vigilancia penitenciaria.

REFORMA DE LA JUSTICIA

En lo relativo a la reforma de la Justicia, los países participantes buscarán métodos y recomendaciones de modernización y actualización de los sistemas judiciales penales y civiles de los países iberoamericanos, en las que son pioneros Chile y España.

Los países participantes analizarán, entre otras iniciativas, una propuesta portuguesa para aplicar estos avances a la vigilancia penitenciaria. Se trata de un sistema pionero de vigilancia de presos preventivos que ha permitido tenerles controlados fuera de la cárcel vía electrónica.

Sobre la Cooperación Jurídica Internacional, la cumbre planteará la posible adopción de distintos instrumentos que han funcionado bien en la Unión Europea como la tipificación de delitos transnacionales en relación con el blanqueo de capitales, el terrorismo y el tráfico de drogas. Según Justicia, esta medida busca "una persecución más eficaz de la criminalidad global y la delincuencia organizada transnacional".

También se debatirá acerca de la violencia de género en lo referente a sus aspectos sociales y penales. En este punto, se planteará la adopción de medidas de "actuación reales y efectivas" en el ámbito propio de la Justicia de los países participantes como la creación de oficinas especializadas de atención a las víctimas o un Observatorio Internacional de Justicia y Género.