Actualizado 04/07/2006 14:08:00 +00:00 CET

Iberoamérica.- Madrid colabora con la Organización Panamericana de la Salud en materia de investigación y docencia

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses, firmaron un Convenio de colaboración para establecer un marco de relaciones entre ambas instituciones, con el fin de promover la coordinación y cooperación técnica en docencia e investigación en materia de salud pública y asistencia sanitaria.

El acuerdo permitirá mejorar la asistencia técnica en actividades relacionadas con la ciencia y la investigación, orientadas al ámbito científico y docente. Así mismo, permitirá el intercambio de personal académico e información y el desarrollo de proyectos de equipos mixtos de trabajo.

La vigencia de este Convenio Marco será de tres años, con posibilidad de prórroga. Las actuaciones previstas se llevarán a cabo mediante acuerdos específicos, en los que se detallarán la dimensión y alcance de la cooperación. También se creó una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento, integrada de forma paritaria por dos representantes de ambas instituciones, para garantizar el cumplimiento de los convenios.

La Organización Panamericana de la Salud es un organismo internacional de salud pública, dedicado a mejorar la salud y las condiciones de vida en el continente americano. Goza de reconocimiento internacional como parte del sistema de las Naciones Unidas y actúa como Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

La Comunidad de Madrid decidió colaborar con la Organización Panamericana de la Salud por su labor en la prevención y erradicación de enfermedades. Por este motivo, la Consejería de Sanidad y Consumo, a través del Instituto de Salud Pública, podrá mejorar las labores de prevención enfermedades, así como el diseño de programas de información epidemiológica.

Gracias a este convenio de colaboración, el Instituto de Sanidad Pública está llevando a cabo varias iniciativas como el proyecto internacional para reducir la incidencia de enfermedades infecciosas, concretamente tuberculosis y malaria, en cuatro países de Hispanoamérica. El objetivo es reducir en un 50% la tasa de enfermedad y mortalidad causada por la malaria y la tuberculosis, sobre todo en Venezuela, Ecuador, Perú y Colombia.

Los técnicos del Instituto de Salud Pública ofrecerán formación al personal sanitario de dichos países para consolidar un sistema eficaz de transmisión de información que permita salvar el obstáculo de las zonas selváticas.