Actualizado 05/07/2006 17:09 CET

Iberoamérica.- El madrileño Gregorio Montero Morell gana el V Concurso Iberoamericano de Coreografía

El Ballet Nacional de Cuba representará 'El día de la creación' durante el XX Festival Internacional de Ballet de La Habana

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coreógrafo Gregorio Montero Morell (Madrid, 1975) ha ganado el V Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC'2006 con la obra 'El día de la creación', premiada por "su excelente utilización del lenguaje clásico dentro de una propuesta contemporánea", en palabras del jurado.

Montero Morell estrenará esta pieza con el Ballet Nacional de Cuba durante el XX Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se celebrará en septiembre próximo. En los cinco años de vida de este certamen, es la primera vez que lo gana un coreógrafo de nacionalidad española. De forma excepcional, y atendiendo al nivel de las obras presentadas, se determinó otorgar una mención especial a la obra Invitación, de la chilena Carolina Vania Romero Figueroa.

El jurado, reunido en la Ciudad de La Habana bajo la presidencia de Aurora Bosh e integrado por personalidades vinculadas a la danza internacional, al Ballet Nacional de Cuba y a la SGAE, valoró por unanimidad la integralidad y originalidad de la coreografía premiada. También destacó el personal estilo del autor (Gregorio Montero Morell) "al manejar de forma especial el trabajo grupal y la expresión coreográfica de una idea, que evidencia una gran sensibilidad hacia la realidad social actual y especialmente la iberoamericana".

El premio del Concurso Iberoamericano de Coreografía CIC 2006 incluye una dotación de 6.000 euros, más el traslado a Cuba del coreógrafo para el montaje y producción de la obra ganadora con el Ballet Nacional de Cuba, previéndose su estreno en el 20º Festival Internacional de Ballet de La Habana, en septiembre próximo. La creación pasará a integrar el repertorio de la compañía.

GRANDES MAESTRAS

Montero Morell comenzó sus estudios con Carmen Roche. Completó su formación en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso. Algunos de los maestros con los que ha estudiado son: Azary Plisetzsky, Aurora Bosch, Mirta Plá, Lázaro Carreño y Ricardo Núñez.

Es graduado por el Real Conservatorio de Danza de Madrid y por la escuela del Ballet Nacional de Cuba. En 1993 ganó el Gran Prix Profesional en la Competición Internacional de Danza de Lausanne y en 1996, el Gran Premio y Medalla de Oro en la Competición Internacional de Danza de Luxemburgo. Ha sido Solista en la Ópera de Leipzig, Staatstheater Wiesbaden y Real Ballet de Flandes. En 1999 se une a la Deutsche Oper Berlin como primer bailarín hasta 2004. Ha trabajado con coreógrafos como Jiry Kylian, Hans Van Manen, Heinz Spoerli, Uwe Scholz, Ronald Hynd,Ben Van Cauwenbergh Youri Vamos, Ray Barra y Mario Schroeder.