Actualizado 07/11/2006 22:03:44 +00:00 CET

Iberoamérica.- El MEIAC de Badajoz muestra una retrospectiva sobre España y las migraciones

BADAJOZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), de Badajoz presenta desde hoy la exposición "De la España que emigra a la España que acoge", una retrospectiva histórica sobre la relación del país con el fenómeno de la emigración.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, inauguró esta tarde en la ciudad extremeña esta exposición, en un acto al que también asistió el representante de la Fundación Francisco Largo Caballero, Antón Saracibal; el director de la Obra Social de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerta y el secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal.

En su intervención, Muñoz explicó que el objetivo de esta muestra es concienciar a la población, pero sobre todo a los más jóvenes de la relación de España con la emigración para que se comprenda todos los matices y problemas de este fenómeno.

Por su parte, el representante de la Fundación Francisco Largo Caballero, explicó que esta exposición recorre la historia de la inmigración española, desde el año 1968 hasta la actualidad, cuando el país se ha convertido en una nación de acogida y recepción de emigrantes.

ETAPAS DE LA EMIGRACIÓN

La muestra, que podrá verse hasta el 10 de enero de 2007, recoge una exhibición más 400 objetos relacionados directamente con la emigración, donados por sus propios protagonistas, nacionales y extranjeros, seleccionados entre más de 3.000.

Así, la presentación consta de varias etapas como recorrido histórico, en una primera fase de 1882 a 1935 cuando 3,5 millones de españoles partieron hacia América, la segunda aborda el exilio político desde 1935 hasta 1940, cuando medio millón de españoles se marchan tras la guerra civil.

Una tercera sección recorre las migraciones interiores del campo a las grandes ciudades industrializadas, cuando cinco millones de trabajadores, fundamentalmente extremeños, castellanos y andaluces dejan sus tierras hacia Bilbao, Madrid y Barcelona.

Dentro de este periodo se analiza también la emigración española a Europa, donde tres millones de trabajadores se marcharon a Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, así como las campañas de temporeros que hoy subsisten y el retorno a España.

Por último se analiza el fenómeno de la llegada de inmigrantes a España desde el año 1997 hasta nuestros días.

CONCIENCIACIÓN DE LOS JÓVENES

Cabe destacar que esta muestra forma parte de un proyecto que pretende analizar en profundidad el fenómeno de las migraciones en el siglo XX, principalmente desde la década de los cincuenta, a través de la propia exposición, un libro-catálogo, un audiovisual y una sede web propia.

Con esta actividad se pretende recuperar la memoria histórica, en relación con nuestros emigrantes y ayudar a comprender y analizar mejor la nueva realidad de la inmigración, que se produce en nuestro país desde la década de los ochenta.

La exposición se podrá ver en el MEIAC del 7 de noviembre de 2006 al 10 de enero de 2007. Su horario, de martes a sábado, de 10 a 13:30 y de 17 a 20 horas; y los domingos, de 10 a 13:30 horas.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  3. 3

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  4. 4

    Nueva Zelanda está sobre un viejo tubo de lava que llega al manto terrestre

  5. 5

    Rey Felipe.- El Rey mantendrá el sábado una videoconferencia con militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas