Actualizado 17/12/2013 21:58

Al menos 42.000 personas murieron por desastres naturales en los últimos 22 años en América Latina

Habitantes de Coyuca cruzan un puente afectado por el huracán 'Manuel'.
Foto: REUTERS

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 42.000 personas han muerto en América Latina en los hasta nueve desastres naturales diarios que se han producido en los últimos 22 años, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y la Corporación OSSO.

   El primer informe sobre el impacto de los desastres en América Latina y el Caribe resalta que hay "más de 83.000 registros de desastres de diversas magnitudes, dejando un saldo de 42.000 fallecidos".

   Según el jefe de la Oficina Regional para las Américas de UNISDR, Ricardo Mena, "a través de la metodología de agrupar los datos en cuatro variables como: pérdida de vidas, personas afectadas, viviendas destruidas y viviendas dañadas; el informe comprueba que todos los días del año, en los últimos 22 años, se han presentado hasta 9 desastres naturales causando la muerte de más de la mitad de las personas afectadas".

   El documento estima que entre 1990 y 2001, hubo pérdidas mínimas por 53.000 millones de dólares, tan solo en viviendas destruidas y dañadas, y que la mayoría de daños se deben a huracanes, lluvias y tormentas, que generan inundaciones y deslizamientos de tierras.

   El informe se basó en regiones de Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela que fueron seleccionadas porque cuentan con bases de datos históricas de desastres, homogéneas y con cobertura para los 22 años considerados.