Iberoamérica.- Miguel Barroso, nuevo director general de la Casa de América en sustitución de María Asunción Ansorena

Actualizado 19/04/2006 19:27:10 CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miguel Barroso tomó hoy posesión de su cargo como nuevo director general de la Casa de América en sustitución de María Asunción Ansorena, después de que el pasado 6 de abril fuera aceptada por unanimidad la propuesta de su nombramiento en una reunión del Consejo Rector.

Barroso llega a la Casa de América con el firme propósito de encauzar esta nueva etapa mediante la colaboración entre diferentes instituciones y afrontando su labor con el "mejor espíritu y en armonía, bajo la tolerancia, el respeto, y el sentimiento de fraternidad entre España y América Latina".

Durante su discurso, Barroso agradeció a Ansorena la labor que realizó al frende de la institución en los últimos años, y elogió la capacidad y profesionalidad del equipo que la conforma. Además, celebró la incorporación de Julia Escobar, como directora de Programación, e Inma Turbau, como directora del Ateneo Americano.

Por su parte la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leyre Pajín, como presidenta del Consorcio que rige la Casa de América, destacó la labor de la dirección saliente por su trabajo "serio y responsable", y auguró el éxito de Barroso en esta nueva misión.

Fundamentado en el consenso entre administraciones y en la cooperación, Pajín confió en que la Casa de América siga siendo "la casa de todos, un lugar de encuentro, espacio aglutinador y foro de diálogo, donde tengan lugar la reflexión y la acción conjunta".

Miguel Barroso Ayats (Zaragoza 1954) es licenciado en Derecho y en Historia Moderna y Contemporánea, con especialidad en Iberoamérica, por la Universidad Central de Barcelona. Además, ejerce el periodismo desde 1976 en diversos medios de índole nacional como 'El viejo Topo', 'Diario de Valencia', 'El País', entre otros.

En 1993 pasa a ser Director de Comunicación y Marketing de la filial española de la Fnac para, cinco años después, ocupar el cargo de Director General y primer ejecutivo en España de esta empresa. A partir de 2000 desempeña el cargo de Vicepresidente internacional del grupo para el Marketing y la Comunicación, en París.

Desde el año 2004 y hasta octubre de 2005 fue Secretario de Estado de Comunicación. Entre otras cosas, Barroso también es autor del ensayo 'Crónicas Caribes' (Aguilar 1996) y de la novela, llevada al cine y traducida a ocho idiomas, 'Amanecer con hormigas en la boca' (Mondadori 1999).