Iberoamérica.- Mujeres de Colombia, Guatemala y Perú participan en las jornadas 'Femenicidio en América Latina'

Actualizado 27/03/2006 16:03:51 CET

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las jornadas 'Feminicidio en América Latina' abordarán desde hoy y hasta el 31 de marzo la situación de la mujer en Colombia, Perú y Guatemala a través de una exposición, una conferencia, un encuentro, una reunión y la proyección de un documental.

Las actividades, organizadas por Aldea y por Mugarik Gabe, correrán a cargo de activistas invitadas de América Latina, como la escritora e historiadora chilena Edda Gabiola; la feminista y antropóloga docente de la Universidad Nacional de San Carlos (Guatemala) Yolanda Aguilar; la abogada colombiana y especialista en derechos humanos y derecho público Claudia Ramírez; y la letrada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH) Gloria Cano.

En la presentación de las jornadas, Yolanda Aguilar denunció hoy que Guatemala es uno de los países con mayor índice de violaciones de los derechos humanos y con mayor nivel de impunidad. Según explicó, durante el conflicto armado que vivió Guatemala de 1960 a 1996, entre 40.000 y 50.000 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, delitos que "han sido silenciados".

Aguilar expresó su deseo de "denunciar internacionalmente" la situación de estas mujeres que "no han sido escuchadas". Para paliar esta situación, la feminista reclamó "solidaridad internacional". En esta línea, Edda Gabiola abogó por "la presión internacional" para poner fin a la violencia que sufren las mujeres en América Latina.

Por su parte, la letrada Claudia Ramírez denunció "los altos niveles de impunidad" que tienen los delitos contra las mujeres en Colombia. Ramírez explicó que en los últimos años han aumentado las violaciones contra los derechos humanos en ese país y que las colombianas sufren "una violencia focalizada" hacia todas aquellas que lleven a cabo algún tipo de liderazgo dentro de la sociedad colombiana.

A su juicio, el aumento de la violencia sexista en su país se debe a que "en muchos casos" tras la muerte de muchos hombres, las mujeres han tenido que ocupar su lugar. Lo que las coloca "en una situación de mayor vulnerabilidad" al ser más "visibles" para toda la sociedad.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Un encuentro entre organizaciones feministas iniciará las jornadas hoy a las 17 horas en Auzoenea (calle Aldapa). En él, defensoras de los derechos humanos de América Latina intercambiarán experiencias con asociaciones feministas locales. Esta iniciativa se repetirá mañana a la misma hora.

Para el 29 de marzo, a las 19,30 horas, en la Escuela Oficial de Idiomas, está previsto que se celebre una conferencia en la que intervendrán Edda Gabiola, Yolanda Aguilar, Claudia Ramírez y Gloria Cano. Asimismo, hasta el 31 de marzo se expone la muestra 'Mujeres Organizadas y en lucha' en Auzoenea (calle Aldapa). La colección se puede ver de 17 a 21 horas.

Otra de las actividades previstas durante las jornadas es la proyección del documental 'Mujeres de Manta y Vilca' que se podrá ver el 30 de marzo, a las 19,30 horas, en Zabaldi. En él, se aborda la historia de varias mujeres de Perú que sufrieron violaciones.

Finalmente, está previsto que el día 31 de marzo, a las 18 horas, se celebre una reunión con grupos del movimiento social en Mugarik Gabe (calle Zapatería, número 31).