Iberoamérica.-Las multinacionales latinoamericanas fomentan normas de RSC para proyectar una imagen corporativa positiva

Actualizado 04/09/2006 18:27:50 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las multinacionales latinoamericanas decidieron empezar a fomentar normas de RSC para poder proyectar una imagen corporativa positiva de sus productos y servicios ante los consumidores, según una de las conclusiones extraidas del V Congreso de la Central Unitaria de los Trabajadores de Colombia, celebrado la semana pasada en la capital del país.

Asimismo, la jornada --que giró en torno al uso de la RSC por parte de empresas trasnacionales-- hizo hincapié en la expansión producida por las empresas multinacionales, gracias al modelo económico neoliberal y al desarrollo de nuevas tecnologías, según informa Comfia.

La influencia de estas empresas, combinada con la actuación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Organización Mundial de Comercio (OMC), dificulta a países como Colombia crear su propia política económica, además de limitar las posibilidades de promover un desarrollo social equitativo.

Por otro lado, los ponentes constataron que las inversiones extranjeras realizadas en países de Latinoamérica no alcanza los mismos niveles que en Europa, Estados Unidos o Asia. Sin embargo, las cinco mayores multinacionales con presencia en América Latina registraron ventas que superan el Producto Interior Bruto (PIB) de algunos países como Colombia.

Además, algunas empresas colombianas, como el Grupo Empresarial ISA, Grupo Carvajal, y Argos, están saltando las fronteras nacionales para conquistar los mercados de los países vecinos.

A este respecto, la inversión extranjera en Colombia creció a velocidad récord, con más de 3.000 millones en inversiones. Pero el Congreso recordó la necesidad de que estas inversiones se realicen sin lesionar los derechos de los trabajadores, cuidando el Medio Ambiente y contribuyendo al desarrollo económico y social del país.