Actualizado 23/05/2013 7:13:56 +00:00 CET

La ONU denuncia que la participación política de los indígenas latinoamericanos aún es baja

NUEVA YORK, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) ha indicado que, a pesar del alto grado de movilización de los pueblos indígenas latinoamericanos en los últimos 20 años, su participación política sigue siendo baja.

"Los pueblos indígenas latinoamericanos poseen pequeñas parcelas de tierra, generalmente improductivas, lo que les hace vivir por debajo del nivel de pobreza y, en consecuencia, impide su inclusión política", ha dicho el jefe del PNUD para la región, Heraldo Muñoz.

La ONU ha criticado en un informe que, a pesar de que América Latina es una de las regiones del mundo que más ha crecido, incluso en medio de la crisis económica y financiera global, "los niveles de pobreza entre los pueblos indígenas apenas han cambiado".

"La población mestiza se ha beneficiado, pero no los pueblos indígenas, dado que viven en un mundo aislado de los aspectos más positivos del desarrollo", ha apuntado la organización internacional.

La ONU subraya que la inclusión política de las mujeres indígenas "es un desafío aún mayor", dado que se enfrentan a la llamada "triple discriminación": ser mujeres, indígenas y pobres.

"Las leyes consuetudinarias indígenas lo dificultan, más allá de los obstáculos a los que se enfrenta cualquier mujer para su inclusión política, especialmente en los países en desarrollo", ha considerado, señalando como cuestiones pendientes la salud sexual y reproductiva.

Aunque la participación política sigue siendo baja, la ONU a través de este informe ha valorado los últimos avances, citando varios factores que han ayudado a extenderla a los pueblos indígenas de la región.

Entre ellos, ha destaco el aumento de los movimientos indígenas, el aumento del número de los movimientos sociales de apoyo a los indígenas, la inclusión de sus países de origen en convenios internacionales sobre la materia y los medios de comunicación, sobre todo la redes sociales.

POR PAÍSES

En concreto, el informe de la organización internacional ha centrado su atención en seis países latinoamericanos con un alto porcentaje de indígenas entre su población: Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Perú y México.

Bolivia es el país con mayor número de indígenas, hasta un 60 por ciento de su población. En total, 41 de sus 130 legisladores son indígenas y solo nueve son mujeres.

En Perú y Guatemala, los indígenas son casi la mitad de la población. En el primer país, de los 130 legisladores solo nueve son indígenas y dos mujeres. En el segundo, solo 19 de los 158 escaños que posee, tres de ellos para mujeres.

En México, la Cámara de Diputados cuenta con 500 escaños, de los cuales solamente 14 pertenecen a indígenas y cuatro a mujeres.

En Nicaragua, de los 92 diputados que posee solo tres son indígenas y dos mujeres.

En Ecuador, de los 124 lesgiladores, siete son indígenas y dos mujeres.