Actualizado 12/08/2006 13:24:10 +00:00 CET

Iberoamérica.- Organizaciones juveniles instan a gobiernos a reconocer derechos específicos de los jóvenes de la región

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) y el Consejo de la Juventud de España (CJE) iniciaron hoy con un acto en Madrid la campaña para la ratificación de la 'Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud' con la que piden a los gobiernos que se reconozcan los derechos humanos específicos de los jóvenes.

Aprovechando que hoy es el día Internacional de la Juventud, estas organizaciones quisieron dar a conocer a los jóvenes el Convenio, que fue firmado por los Estados Iberoamericanos en octubre de 2005, para que sean ellos los que exijan a sus propias autoridades el cumplimiento de sus derechos y les "obliguen a que se cumplan", destacó, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la OIJ, Eugenio Ravinet.

"Queremos ponernos de acuerdo en una agenda que reconozca, trabaje y profundice los derechos de la juventud" añadió. Además,"con que cinco países lo ratifiquen" cualquier joven de la región iberoamericana podrá acudir a un tribunal internacional para que vele por sus derechos.

El texto de la Convención defiende con más fuerza "el derecho a la no discriminación, a una educación de calidad, a un trabajo y a una formación digna y en condiciones no inferiores a las de cualquier otro trabajo, el derecho a la libre expresión de conciencia en cuanto al servicio militar obligatorio, a vivir en un mundo libre de contaminación y el derecho a la paz", subrayó.

A su vez, destacó que "casi el 66 % de la población iberoamericana tiene menos de 30 años y que en Iberoamérica son casi 150 millones los jóvenes entre 15 y 29 años", por lo que hay que "tenerlos presentes en la política y en la agenda pública".

Por su parte, el vicepresidente de la CJE, José Luis Arroyo, afirmó que se trata de un "instrumento positivo y único en el mundo" que "promueve una mayor profundización" en la aplicación de los derechos de los jóvenes y en el camino hacia la paz y aseguró que cree que va a tener una buena acogida por parte de los gobiernos.