Iberoamérica.- Pajín y UNICEF presentan en Madrid la Guía de los Afrodescendientes de las Américas y el Caribe

Actualizado 28/09/2006 21:04:11 CET

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Nils Kastberg, presentaron esta mañana en Casa de América de Madrid la primera Guía de los Afrodescendientes de las Américas y el Caribe.

Se trata de una herramienta interactiva de educación integral en Derechos Humanos sobre la historia, diversidad y realidad actual de los afrodescendientes, desarrollada en los últimos cuatro años por la sociedad civil para dar visibilidad a la historia de África, un continente en el que nacieron algunas de las primeras civilizaciones del mundo, y del que fueron arrancados más de 10 millones de personas víctimas de la trata entre los siglos XVI y XIX.

En la presentación, Leire Pajín apuntó que con la publicación de esta guía se ha querido recuperar la historia de este colectivo y poner de relieve su riqueza, diversidad lingüística y cultural. "Queremos acabar con la invisibilidad y el silencio" de la historia y el rol de los afrodescendientes americanos y caribeños, dijo Pajín.

Nils Kastberg, por su parte, agradeció a la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional el apoyo financiero que hizo posible la edición masiva de esta herramienta pedagógica.

De acuerdo con datos de CEPAL, un 30% de la población total de América Latina es descendiente de la migración forzosa de africanos esclavizados ocurrida durante 5 siglos. La situación de esta población sigue siendo de exclusión: el 92% vive por debajo de la línea de pobreza, tienen menores niveles de educación y menor acceso a servicios de salud, agua y saneamiento básico.

Según Romero Rodríguez, fundador de la Alianza Estratégica de Afrodescendientes, Director Regional de los Centros Regionales de Políticas Públicas de Equidad Racial de América Latina, y creador conceptual de la guía, esta herramienta fue desarrollada para "empoderar" a miles de niños, niñas y adolescentes alrededor del mundo, especialmente a los cerca de de 80 millones de niños afrodescendientes de América Latina y el Caribe.

Rodríguez enfatizó que a los niños, niñas y adolescentes se les niega la posibilidad de construir una imagen positiva de sí mismos, puesto que el currículo escolar no integra su historia ni la de sus ancestros, y tienen habitualmente una mirada de las poblaciones afrodescendientes como primitivas o atrasadas.

Recorrer la Guía supone un viaje interactivo, visual y sencillo por la historia de los afrodescendientes a través de cinco módulos que incluyen los conocimientos más relevantes sobre sus ancestros, el marco de protección de sus derechos humanos, y su realidad más actual. Para facilitar su difusión y uso, la guía ha sido también editada como manual.