Iberoamérica.- El Papa Benedicto XVI aborda los casos de Cuba y Colombia ante diplomáticos acreditados en el Vaticano

Actualizado 08/01/2007 19:44:30 CET

CIUDAD DEL VATICANO, 8 Ene. (EP/AP) -

El papa Benedicto XVI instó hoy a una integración mayor de Cuba con el resto de Latinoamérica y exhortó al restablecimiento de la seguridad en Colombia que incluya el fin de los secuestros.

En la revisión de la situación internacional que realiza el Vaticano cada Año Nuevo, el Pontífice citó el llamamiento de su antecesor en el cargo, Juan Pablo II, a un acercamiento entre Cuba y el resto del mundo.

"Permitid que Cuba se abra al mundo y dejad que el mundo se abra a Cuba", dijo Benedicto XVI en su discurso anual ante los diplomáticos acreditados en el Vaticano mientras prepara una próxima visita a Brasil.

El Papa recordó los procesos electorales que tuvieron varios países latinoamericanos en 2006 y dijo que "la democracia está llamada a tomar en cuenta las aspiraciones de sus ciudadanos en general, y a promover un respeto cada vez más grande hacia todos los elementos de la sociedad" según los principios de solidaridad y justicia.

"Además, no debe permitirse que la práctica de la democracia se convierta en la dictadura del relativismo" que va contra la dignidad humana, dijo el Papa.

Benedicto XVI instó a realizar cuanto sea posible para instalar la paz en Colombia, afectada por secuestros frecuentes y por una prolongada guerra de guerrillas.

El Papa dijo también que Irán debe cooperar con la comunidad internacional para eliminar el temor por su programa nuclear y aliviar las tensiones regionales, incluso con su vecino Irak.

Asimismo, expresó la esperanza de que se aproveche la mejoría reciente en las relaciones entre israelíes y palestinos para llegar a una paz negociada.