Actualizado 30/03/2017 01:27

Iberoamérica reforzará su batalla contra la explotación sexual infantil vinculada al turismo

   MONTEVIDEO, 21 Oct. (Notimérica) -

   Iberoamérica reforzará su batalla en lo que tiene que ver con la prevención y la lucha contra la explotación sexual de niños y adolescentes en viajes de turismo.

   Esta es la principal conclusión de la IX Reunión del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) que se ha realizado en la capital uruguaya de Montevideo, en la que autoridades de siete países de la región han estado compartiendo y mejorando las estrategias que tienen para combatir esa problemática.

   A este encuentro del GARA --integrado por diversos países a través de sus ministerios de Turismo y por organizaciones internacionales que trabajan en el tema-- asistieron representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay, además de Uruguay como anfitrión. A última hora, Argentina canceló su participación.

   El coordinador del GARA y subsecretario de Regulación y Control del Ministerio de Turismo de su país, el ecuatoriano Diego Guarderas, ha indicado que "la idea es que este encuentro sirva para fortalecer las estrategias que tomamos como grupo de acción regional para combatir desde una visión preventiva la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes de turismo".

   "No solo es un tema de los entes públicos, es un tema en el que también están involucrados los privados. El turismo generalmente es dinamizado por iniciativas privadas, entonces en todos estos espacios nosotros tenemos que generar una concienciación de tal suerte que permita prevenir y evitar que los niños, niñas y adolescentes sean abusados sexualmente", ha remarcado Guarderas.

   Las zonas turísticas cerca de las comunidades pobres y excluidas suelen ser las más afectadas por la explotación sexual infantil vinculada a los viajes. Algunos ejemplos son las playas de Cartagena, en Colombia; las de Punta Cana, en República Dominicana, y las del estado Quintana Roo, en México.

TURISMO

   Según el último Estudio Global de Explotación Sexual Infantil en Viajes de Turismo, revelado en mayo del 2016, el turismo representa hoy el nueve por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y crea alrededor de 16 millones de empleos formales e informales en la región.

   La llegada de turistas a América Latina se ha cuadruplicado desde 1980, pasando de 278 millones ese año a 1.000 millones en el 2013, dice el informe. Tres cuartas partes de esos turistas vienen de Estados Unidos y Canadá.