Actualizado 23/07/2016 09:29

En Iberoamérica se registran más de 76.000 muertes anuales por el uso de armas de fuego

Armas fuego
REUTERS

   MADRID, 23 Jul. (Notimérica) -

   El debate sobre el uso de armas de fuego en manos de civiles es uno de los temas que se ha sostenido en varios países a lo largo de la historia. En Iberoamérica se registran más 76.000 muertes por año vinculadas al uso de armas de fuego.

   En Estados Unidos, país donde más se ha llamado al debate sobre este asunto, según las últimas cifras de 2014, mueren 33.599 personas por el uso de armas de fuego. Según el ranking publicado por 'Gun Policy', un organismo vinculado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en América Latina solo un país supera esa trágica cifra, Brasil, con 42.416 muertes registradas en 2012.

   Otros países latinoamericanos se encuentran más alejados. Con 13.950 muertes aparece Venezuela, seguida por Colombia, con 13.858. A partir del cuarto puesto, los números comienzan a reducirse de forma considerable. Argentina registró 2.981 muertes en 2014, mientras que en Perú murieron 1.269 durante el 2010. En Ecuador fallecieron 1.213 en 2012. En los últimos puestos se encuentran Paraguay, Chile y Uruguay, con 413, 401 y 313 muertes respectivamente.

   Sin embargo esta situación empeora si se observan las estadísticas de México y América Central cuyo acceso a las armas estadounidenses es mayor.

   El periodista Luis Gónzalez Manrique explica que Brasil, Colombia, México y Venezuela "suman el 20 por ciento de las muertes provocadas por armas de fuego en el mundo cada año" mientras que "el 75 por ciento de los homicidios de la región son causados por heridas de bala, frente al 50 por ciento de la media mundial". Asimismo "esa proporción llega al 90 por ciento en Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras", según 'Actualidad RT'.

   El instructor de tiro de la Armería Tártaro Luis Tártaro, en Uruguay, indicó para la web 'Sputnik' que el país "presenta los mejores números en cuanto a la seguridad armamentista. La experiencia nuestra con el tema del tiro y la regularización de las armas cambió a partir del año 2002, cuando se empezó a implementar como una de las exigencias para la tenencia de armas, completar un curso de tiro".

   Otras naciones latinoamericanas, como México y Colombia, han establecido leyes para controlar las armas de fuego. Su legislación se encuentra entre defender constitucionalmente el derecho de sus ciudadanos a armarse (como en México), hasta restringir la posesión de estas, para cuya compra y porte se necesita un permiso gubernamental.

   Por ejemplo, en Argentina, el Registro Nacional de Armas de Fuego (Renar), que será reemplazado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), supervisa el registro de armas y el programa de rendición. Ante el aumento de las muertes causadas por el uso de armas de fuego en Argentina y de la compra de estos artefactos, se han buscado soluciones sistémicas que reduzcan estos crímenes.

   En el caso de Venezuela, donde según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia la tasa de homicidios es de 90 por cada 100.000 habitantes. Lo que significa que al menos una de cada cinco personas asesinada en América es un venezolano.

   Por su parte, Chile y Perú permiten la adquisición de hasta dos armas per cápita y en Ecuador el número es el mismo, pero una debe ser para defensa personal y la otra para fines deportivos. Sin embargo en Paraguay solo pueden portar armas legalmente quienes pertenecen a las fuerzas de seguridad.

PENAS POR POSESIÓN ILÍCITA DE ARMAS

   En relación a las penas que se pueden imponer en los países iberoamericanos por la posesión ilícita de armas, éstas van desde dos hasta 15 años de prisión.

   En Argentina, la pena máxima por posesión ilegal de armas es de dos años de prisión, mientras que en Brasil va de dos a cuatro años. En Bolivia, Chile y Paraguay, se extiende hasta cinco años. En Ecuador, Uruguay y Venezuela, las penas son como máximo de seis años. Perú es el país más severo, con penas de hasta 15 años de prisión.