Actualizado 16/05/2006 13:05:30 +00:00 CET

Iberoamérica.- Responsables de calidad ambiental de España e Iberoamérica debaten en Perú sobre políticas de residuos

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La primera Reunión Iberoamericana de Directores Generales de Calidad Ambiental, organizada por España con la colaboración de Perú, se celebra hoy y mañana en Cuzco (Perú). Durante dos días debatirán los principales temas en materia de residuos que afectan a los países iberoamericanos.

Este encuentro pretende constituir un Grupo Iberoamericano de Directores Generales que complemente, dinamice e impulse a nivel político los seminarios técnicos sobre gestión de residuos que el Ministerio de Medio Ambiente español ha venido impartiendo en los últimos años en Iberoamérica, (celebrados en México, Chile, Uruguay y Bolivia), así como la iniciativa tomada en su día por el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente de establecer una Red Virtual de Responsables Gubernamentales de la Gestión de Residuos. Red que supone un foro de transferencia de información y capacidades técnicas.

Se prevé que los encuentros del Grupo sean de carácter anual y otros temas a tratar en las sucesivas conferencias podrían ser la calidad del aire o la prevención de riesgos en el área de la química sostenible, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

Al encuentro de alto nivel político y con apoyo técnico asistirán autoridades responsables en materia de gestión de residuos y suelos contaminados de España, Portugal y países iberoamericanos. Han confirmado su presencia los Directores Generales y altos cargos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además se contará con la participación de altos directivos de empresas y ONG's relacionados con la gestión de los residuos.

Durante los días del encuentro se revisará la experiencia acumulada en estos países en materia de gestión de residuos y a las estrategias aplicadas hasta ahora. Con ello se pretende comparar los resultados ecológicos obtenidos con vistas a identificar las mejores estrategias y las medidas más eficaces que permitan aumentar la eficiencia ambiental de las políticas de residuos.

Gracias a la participación de España y Portugal, que cuentan con un actualizado conocimiento de las tendencias de la política de residuos en el contexto europeo, este encuentro servirá como foro de transferencia de la información, experiencia y procesos actuales de debate entre la Unión Europea y los países Iberoamericanos. Este intercambio de experiencias puede ser de gran interés para orientar los ambiciosos planes de mejora del manejo y gestión de residuos que tienen la mayoría de los países iberoamericanos.

El programa de la reunión abarcará los problemas de los residuos y sus consecuencias ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas; la casuística especial en América Latina; la regulación de los suelos contaminados; los puntos de vista empresarial y social sobre las políticas de residuos; así como una mesa redonda en la que se confrontarán enfoques basados en el análisis de ciclo de vida con las nuevas tecnologías y la producción más limpia. La reunión se complementará con debates específicos sobre la prevención, la responsabilidad del productor, la valorización de residuos, los residuos urbanos y los biodegradables.

Así la reunión se articulará en dos partes, una pública de debate general y otra a puerta cerrada. Como resultado de la misma, se pretende concluir una propuesta que se elevará por el Grupo al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, el cual se celebrará en el Buenos Aires en septiembre de 2006.

Muchas son las expectativas que ha despertado esta reunión en los países que estarán representados en ella, algunos de los cuales ya se han inspirado en normas españolas para la elaboración y redacción de sus leyes nacionales en esta materia.