Actualizado 12/01/2006 18:29:04 +00:00 CET

Iberoamérica.- Rodríguez viajará a Cuba, Brasil y Argentina para conocer las necesidades de los emigrantes gallegos

Emigración repartirá de "ayuda solidaria" entre gallegos en Cuba y Sanidade mantendrá contactos con la colectividad en Argentina

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Emigración e Inmigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez, iniciará este fin de semana un viaje que lo llevará a Cuba, Brasil y Argentina, donde mantendrá diversos contactos con la colectividad gallega del exterior y expondrá a los emigrantes los nuevos programas previstos por su departamento.

Según la información facilitada a Europa Press por Emigración, el viaje se iniciará este sábado y el primer destino será La Habana. En Cuba, el secretario general de Emigración procederá al reparto de "lotes de productos solidarios y básicos" entre más de 900 beneficiarios de origen gallego.

Bajo la denominación del 'Programa Solidariedade cos Galegos en Cuba', la Secretaría General de Emigración pretende distribuir esta ayuda que "no tiene nada que ver con las jabas o aguinaldos navideños que se entregaban con anterioridad".

Tras una depuración de datos del censo de gallegos residentes en Cuba, el departamento de Manuel Luis Rodríguez repartirá la ayuda entre más de 900 personas y la lista de beneficiarios será publicada en un diario cubano como muestra de "transparencia" del proceso.

Para garantizar que no hay arbitrariedad ni irregularidades en el reparto, los beneficiarios deberán acreditar su origen gallego para poder retirar esta ayuda solidaria. Emigración prevé hacer "una entrega discreta", sin presencia de autoridades ni medios, con el fin de "preservar la integridad de los beneficiarios", ya que este programa se concibe como una ayuda a la que tienen "derecho" y no como una "dádiva".

CONTACTOS EN BRASIL Y ARGENTINA

Además, en los tres días de estancia en la capital cubana, el secretario general de Emigración prevé mantener entrevistas de trabajo con la comunidad gallega residente en este país caribeño, con el fin de exponer los programas y nuevos criterios de actuación de su departamento e interesarse por su situación y necesidades.

Tras su paso por Cuba, Manuel Luis Rodríguez viajará el próximo jueves, 19 de enero, a Brasil, donde estará varios días manteniendo contactos con los gallegos residentes en Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo para "conocer de primera mano sus necesidades y las posibles vías de colaboración", según fuentes de Emigración.

El secretario general de Emigración también acudirá a Buenos Aires para participar en un acto junto a la consejera de Sanidad, María José Rubio. Al respecto, fuentes del departamento sanitario de la Xunta explicaron a Europa Press que la consejera presidirá en la semana del 23 de enero una reunión del Patronato Galicia-Salud.

Aunque el programa del viaje de la consejera de Sanidad no está todavía cerrado, en principio, está prevista una visita al Hospital Gallego de Buenos Aires y que se mantengan contactos con representantes del Gobierno argentino y de la colectividad gallega residente en este país sudamericano.