Actualizado 16/03/2007 13:23:05 +00:00 CET

Iberoamérica.- RTVE propone a los directivos de la OTI compartir programas para los inmigrantes iberoamericanos

Areces destacó los "fortísimos lazos" que a través de siglos de historia vinculan a Asturias y a Iberoamérica

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, expuso hoy al Consejo Directivo de la Organización de las Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) "la necesidad de buscar vías para colaborar" en la emisión de determinados espacios de algunos canales iberoamericanos para ofrecérselos a sus emigrantes residentes en España.

Luis Fernández intervino en la inauguración de la VII Asamblea General Ordinaria de la OTI que se celebra en Oviedo. El acto estuvo presidido por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón. También asistieron el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Fernández planteó la posibilidad de que las cadenas iberoamericanas emitan los materiales elaborados en España para reflejar la vida de sus emigrantes. Asimismo, recordó que este plenario debe servir para "compartir e intercambiar experiencias", así como para "contrastar la eficacia" de las distintas actuaciones de los medios.

Además, consideró "imprescindible reclamar un programa de eficiencia y cooperación", al tiempo que se deben "abandonar costumbres ineficientes y potenciar la capacidad creadora".

Luis Fernández también incidió en la relevancia que están alcanzando los nuevos soportes de comunicación. "Los nuevos soportes digitales configuran un universo que potencia el derecho a la información de los ciudadanos por lo que hay que buscar vías de interactividad de las que "la OTI no puede quedarse al margen", dijo.

El presidente de RTVE felicitó a la OTI por conseguir los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos de Pekín y de Londres, y destacó que será la primera vez "en la historia" que TVE "emitirá estos Juegos en Alta Definición".

Fernández propuso que el encuentro sirva para "establecer mejores y más sólidos lazos entre RTVE y la OTI", al tiempo que recordó la función de "servicio público" de la Corporación que preside. "Esta nueva etapa de RTVE está marcada por su independencia política y económica, respecto del Gobierno, aseguró Fernández.

Por su parte, el presidente de la OTI, Emilio Azcárraga, reiteró "la labor de la Fundación Príncipe de Asturias en la universalización de los valores que son patrimonio de la Humanidad". Este reconocimiento a la institución asturiana es el motivo por el que el Consejo Directivo de la OTI decidió realizar la asamblea en Oviedo.

Según Azcárraga, la OTI y la Fundación comparten "los mismos valores" por lo que comprometió el esfuerzo de la organización que preside para "aumentar los esfuerzos de difusión de los Premios Príncipe de Asturias".

Azcárraga recordó a los presentes la importancia y vulnerabilidad de los medios de comunicación como fuentes de "conocimiento, educación, información y entretenimiento". En este sentido, alentó la independencia de los medios frente a los intereses publicitarios y políticos.

Por ese motivo, el presidente de la OTI animó a los directivos de los medios de comunicación a "mantenerse alerta" para fomentar la acción y el debate como mecanismos para encontrar soluciones a los "retos del futuro".

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacó los "fortísimos lazos" que a través de siglos de historia vinculan a Asturias y a Iberoamérica. "Los asturianos y españoles fueron y son acogidos en Iberoamérica y ahora España acoge a las miles de personas procedentes de países iberoamericanos", destacó.

En este sentido, indicó que tuvo muestra de esta vinculación durante su viaje institucional, que concluyó hoy, por Argentina y Uruguay. Areces deseó a los miembros del Consejo de la OTI que "se sientan como en casa" y les agradeció que eligieran Asturias como sede.

Asimismo, incidió en la importancia de que la asamblea se celebre en el Principado ya que "contribuye a reforzar la proyección internacional de Asturias y de los valores promovidos por la Fundación".

El presidente autonómico abordó los nuevos hábitos de consumo de la información y la cultura. Areces afirmó que los telespectadores y los ciudadanos, en general, "son cada vez más exigentes y dinámicos", por lo que destacó la importancia de la "pluralidad mediática".

En este sentido, recordó que recientemente, se concedieron 21 licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local, y una de ámbito autonómico; así como la existencia de nuevas emisoras de radio y el ente público del Principado RTPA, "con lo que se garantiza la pluralidad mediática en la comunidad".

Por su parte, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, agradeció la elección de la ciudad que gobierna como sede de la reunión. Asimismo, tuvo palabras de elogio para la Fundación Príncipe de Asturias por ser "un factor clave de prestigio para Oviedo".