Iberoamérica.- Trescientos jóvenes de 53 países inician hoy la Ruta Quetzal-BBVA por Guatemala, Belice, México y España

Actualizado 16/06/2006 10:15:50 CET

'A las Selvas de la Serpiente Emplumada. Las ciudades perdidas de los mayas' es la vigésimoprimera edición de la Ruta

MADRID, 16 Jun. (EUROPAPRESS) -

Un total de 318 jóvenes de 16 y 17 años partirán hoy de Madrid, rumbo a Ciudad de Guatemala, para participar en la expedición de la Ruta Quetzal-BBVA 2006, que este año incluye destinos en Guatemala, Belice, México y España. La expedición lleva como lema 'A las Selvas de la Serpiente Emplumada. Las ciudades perdidas de los mayas' y entre sus escalas están la ciudad colonial de Antigua, los restos mayas de Tikal y Tulum, en México, el castillo navarro de Javier y los monasterios de El Paular y San Millán de la Cogolla. La ruta recordará también el IV Centenario de la muerte de Cristóbal Colón en Valladolid, el 20 de mayo de 1506.

En la ruta participan 200 jóvenes españoles y otros 118 de 52 países de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Guinea Ecuatorial y Marruecos que convivirán durante un mes y medio, hasta el próximo 29 de julio y, compatibilizarán la vida de campamento con un programa académico --dirigido por la Universidad Complutense de Madrid-- que abarcará desde la cultura indígena guatemalteca hasta los reinados de la España medieval, pasando por los misterios de la civilización maya y los ecosistemas del bosque tropical, los manglares y las cadenas volcánicas.

Desde que comenzó la Ruta, más de 8.000 adolescentes europeos y americanos han seguido recorridos históricos en estas expediciones, siguiendo las huellas de personajes cruciales en la historia de la Comunidad Iberoamericana, dando especial importancia a las culturas precolombinas y a las épocas de la independencia de los países iberoamericanos.

Los jóvenes llegarán hoy mismo a Guatemala y mañana serán recibidos en una ceremonia especial en el Palacio Nacional de la Cultura, por el presidente de Guatemala, Oscar Berger y el embajador de España, Juan López Dóriga. El jueves 22 visitarán el Centro de Formación de la Cooperación Española de la Antigua Guatemala, para conocer especialmente la Escuela Taller que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) desarrolla a través de su Programa Patrimonio con jóvenes antigüeños.

Su recorrido por el país durará todo el mes de junio. Conocerán Chichicastenango y su mercado, el volcán San Pedro y la localidad de San Pedro la Laguna, Santiago Atitlán, Antigua Guatemala, Rabinal, Cobán, Tikal y Yaxhá, para luego dirigirse a Belice, donde visitarán Cayo Caulker, Calakmul y la Laguna Bacalar. La última escala americana será en la península mexicana de Yucatán, donde visitarán el sitio arqueológico costero de Tulum y el de Cobá.

En la ruta americana, los talleres tendrán un importante contenido arqueológico, para conocer las técnicas de excavación, catalogación y tratamiento de materiales; etnográfico, visitando talleres de cerámica, textil, artesanía de calabazas, morerías y otros; y de naturaleza, donde los expedicionarios conocerán algunas de las especies vegetales más notorias de la zona y su tratamiento científico, con especial dedicación al análisis de la producción de algunas plantas de especial relieve económico durante la etapa prehispánica (cacao, vainilla, ají.). Asimismo, ocupa un lugar relevante la etnogastronomía, mediante la cual los expedicionarios conocerán los olores y sabores más relevantes de la alimentación en el área maya, según destacan fuentes del BBVA.

La fase española de la expedición empieza el 8 de julio en Madrid, con una visita al Jardín Botánico, el Madrid de los Austrias y el Palacio Real. El lunes 10 de julio los jóvenes serán recibidos por los Reyes en el Palacio del Pardo. La siguiente escala de la ruta serán las localidades navarras de Tudela, Leire, Sangüesa y Javier. Los jóvenes recorrerán varias escalas del Camino de Santiago navarro. Burgos, Palencia, Valladolid, Coca, Segovia, Los Yébenes y Toledo serán otros lugres recorridos por los chavales.

Durante la etapa española, los expedicionarios se alojarán en lugares como la Academia Militar de Infantería de Toledo y dormirán en 'vivac' bajo los olivos en Tudela, en el Puerto del Reventón, en el Parque Natural del Señorío de Bertiz y en el Collado de la Herrería; degustarán desayunos y cenas típicas de chocolate y hogazas y almorzarán en el castillo de Coca.

RECIBIDOS POR ZAPATERO

Además, serán recibidos por los presidentes de Navarra, Miguel Sanz (18 de julio); Castilla y León, Juan Vicente Herrera (21 de julio); y Castilla-La Mancha, José María Barreda (27 de julio). El último día, el 28 de de julio, les recibirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Después, concluirá la aventura con la entrega de diplomas en el Antiguo Paraninfo de la Universidad Complutense, en una ceremonia presidida por el rector Carlos Berzosa.

La Ruta Quetzal BBVA cuenta con el apoyo de numerosas entidades de todos los países participantes, entre ellos la Comunidad de Castilla - La Mancha, la Comunidad de Castilla y León, el Canal de Isabel II de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra: la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Secretaría General Iberoamericana, Patrimonio Nacional de España y la Academia Militar de Infantería de Toledo, así como todos los ayuntamientos participantes y multitud de ministerios e instituciones de los países iberoamericanos que participan.

Las empresas colaboradoras, de ambos lados del Atlántico, son Panama Jack, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, RadioTelevisión Española, Hispasat, Gamesa, Unión Castellana de Alimentación (UCALSA), El País Digital, ABC Digital, El Mundo Digital, Grupo Vocento, Sony, Nestlé, Land Rover, Grupo Anaya, Arpa, Hoycosa, Uro, Pollo Campero, Power Print, Chocolates Valor, Buff y Storm.