Actualizado 14/07/2006 16:31

Iberoamérica.- La UCCI aprueba un plan bianual para afrontar los nuevos desafíos de las administraciones locales


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) tomará un nuevo impulso al aprobar un plan de trabajo bianual para afrontar los nuevos desafíos a los que se enfrentan las administraciones locales, algo por lo que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se congratuló y reclamó a los gobiernos de los Estados que reconozcan el protagonismo de las ciudades.

"Necesitamos apoyo de los propios Estados, que deben asumir que las ciudades constituyen un eficaz instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, puesto que son el entorno más inmediato en el que conviven", explicó Ruiz-Gallardón en San José (Costa Rica), donde ha tenido lugar durante los dos últimos días una reunión de este organismo internacional.

La Declaración de San José, aprobada por la Asamblea de la UCCI, recupera e insiste en el discurso sobre la solidaridad entre las ciudades, la capacidad de éstas para promover el desarrollo económico y social, en su voluntad de fomentar nuevas formas de participación ciudadana o en su compromiso de compatibilizar conceptos como competitividad y desarrollo sostenible.

"Se trata -aseguró el regidor- de principios que permitirán impulsar modelos de convivencia sin espacio para la marginación, y construir así ciudades para todos, que apuesten, a través del progreso, por la integración. Un camino que deseamos recorrer todos juntos, y en el que Madrid ofrece, una vez más, su experiencia en este proceso que aborda la diversidad como fuente de oportunidades".

CUATRO EJES DE TRABAJO

Los objetivos trazados por esta Asamblea General giran en torno a cuatro ejes. El primero se denomina 'El ciudadano', centro y protagonista de la acción de los Gobiernos locales y centra su trabajo en el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de empleo, salud, cultura, servicios sociales o seguridad.

Un segundo eje se denomina 'La excelencia' como principio para la formación municipal, y responde, como explicó Gallardón, al convencimiento de que "la eficacia y la calidad en la propia gestión de los Gobiernos locales es un paso obligado para convertir a los Ayuntamientos en instituciones preparadas para asumir cambios, generar oportunidades y obtener los mejores resultados posibles de cada iniciativa que impulsan".

Bajo la denominación 'Las ciudades capitales: activo de la integración iberoamericana' se constituye el tercer eje con el que los responsables municipales iberoamericanos quieren dejar constancia de todo su potencial. "Queremos poner de manifiesto nuestra capacidad, ya que las ciudades son el origen de múltiples intercambios sociales, culturales y económicos, para fortalecer los vínculos entre los países a los que pertenecemos", afirmó el primer edil.

El cuarto y último eje, denominado 'Impulso a la solidaridad entre las ciudades capitales', pretende intensificar la cooperación entre los miembros de la UCCI. En este aspecto destaca el gran avance que supone la constitución del Comité Iberoamericano de Solidaridad ante Catástrofes, como forma de responder inmediata y solidariamente a las urgentes necesidades derivadas de cualquier tipo de desastre.

"Sin duda -manifestó Ruiz-Gallardón- el apoyo mutuo en cuestiones de emergencias y protección civil representa uno de los campos en los que el trabajo que desarrolla la UCCI puede ser más fructífero e, incluso, convertirse en una referencia para otras Administraciones e instituciones".

Por otra parte, el alcalde de Madrid ha sido elegido de nuevo presidente de esta organización intermunicipal y su homólogo de San José de Costa Rica, Johnny Araya, ha sido designado co-presidente, cargo ejercido hasta el momento por el regidor de Santiago de Chile, Raúl Alcaíno, que dirige la ciudad en la que se celebró la última Asamblea Plenaria de la UCCI en 2004.