Actualizado 05/10/2010 14:45

De la Vega dice que la igualdad es "prioritaria" en momentos de crisis

Rechaza la supresión del Ministerio de Igualdad y se felicita de que una mujer pueda convertirse en presidenta de Brasil


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una cuestión "prioritaria" en momentos de crisis como el actual cuando además se está planteando la necesidad de "otra manera de entender la política y la economía". Por ello, ha descartado que se pueda suprimir el Ministerio de Igualdad.

Así se pronunció De la Vega en un encuentro con las participantes en el VI Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, organizado por la Fundación Carolina y el Ministerio de Igualdad, celebrado esta mañana en el Congreso de los Diputados y en el que participaron 23 mujeres latinoamericanas.

"Vivimos tiempos duros, la crisis nos pasa factura a todos y ya hay quienes dicen que ahora no es prioritaria la igualdad, que hay otras cosas más importantes", ha afirmado. Sin embargo, "yo os digo que se equivocan", ha añadido. "Es impensable que salgamos de la crisis sin las mujeres", ha defendido.

"Más que nunca hay que contar con las mujeres, y más que nunca tenemos que exigir que las políticas que hay que impulsar tengan una participación activa y decidida de las mujeres", ha subrayado la vicepresidenta primera, advirtiendo de que "si dejamos pasar ese tren retrocederemos sin duda". "No sólo no iremos a un mundo mejor, sino que habremos desaprovechado una gran oportunidad", ha advertido.

Según De la Vega, hay que "avanzar en igualdad no pese a la crisis sino debido a la crisis" con el fin de "dejarla atrás" y que no se repita. Y más aún, ha agregado, cuando actualmente se reconoce que "es necesaria otra manera de entender la política y la economía".

RECHAZA LA SUPRESIÓN DE IGUALDAD

Por ello, ha rechazado la supresión del Ministerio de Igualdad puesto que, ha dicho, "justo es el que no hay que quitar". "Quien hace ese planteamiento se equivoca", ha aseverado.

La vicepresidenta ha reconocido las "dificultades que supone sacar adelante políticas de igualdad" en los países de origen de las presentes por las "carencias y resistencias", pero se mostró convencida de que todas ellas, con su "compromiso y esfuerzo" harán posible que en un futuro las mujeres puedan "luchar por hacer realidad sus sueños" y ser conscientes de que "su futuro sólo les pertenece a ellas".

"Eso es algo por lo que merece la pena levantarse cada mañana y seguir trabajando, eso es algo por lo que merece la pena luchar y redoblar esfuerzos", ha subrayado De la Vega, animándolas a "luchar por la justicia, asumir más responsabilidad, construir más igualdad, ganar más seguridad". "Tenemos que seguir trabajando, sin bajar la guardia", ha recalcado.

De la Vega se ha mostrado convencida en que "vamos a ganar la batalla" puesto que, según ella, "no hay ninguna sociedad que pueda permitirse el lujo de prescindir de un capital que representa más del 50 por ciento de la sociedad".

FELICITACIÓN A BACHELET Y ROUSSEF

Por otra parte, ha expresado su satisfacción por el hecho de que la ex presidenta chilena Michelle Bachelet haya sido nombrada al frente del nuevo organismo de la ONU que se encargará de la igualdad de género y ha propuesto que, en colaboración con ella y con Naciones Unidas, se organice algún tipo de acto de alto nivel sobre las mujeres y América Latina.

Asimismo, De la Vega se ha felicitado por el hecho de que en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Brasil concurrieran dos mujeres y que, "una de ellas, Dilma Roussef, puede convertirse en la próxima presidenta del país más grande de Iberoamérica".

"Independientemente del resultado de la segunda vuelta", ha agregado, los brasileños deben felicitarse porque éstas "sin duda serán unas elecciones históricas" para el país.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcenas, tuvo palabras de elogio para el "enorme liderazgo" de De la Vega tanto en España como en América Latina y resaltó el hecho de que en nuestro país existe una "política de estado" en materia de igualdad.

En América Latina, ha señalado, también "llegó la hora de la igualdad" pero para ello hace falta que las mujeres alcancen su "autonomía económica", ya que actualmente ganan menos que los hombres, y se conozca a ciencia cierta la "marginación" de la que son objeto y los niveles de falta de educación y desempleo que sufren. Asimismo, reclamó "protección social" para las mujeres. Por todo esto, dijo, es por lo que "tenemos que luchar". "Las mujeres nos la jugamos", ha advertido.

En el acto también intervinieron la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Teresa Cunillera, y la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, entidad que junto con el Ministerio de Igualdad organiza estas jornadas, que se vienen celebrando desde hace seis años y por las que ya han pasado 150 mujeres.

Estos encuentros, ha explicado Conde, han permitido "crear redes que permanecen en el tiempo" y se han convertido en un "foro privilegiado" en el que todas ellas pueden intercambiar su propias experiencias dentro de un "marco teórico feminista y progresista" y con una "voluntad política de cambiar y transformar la realidad política que nos ha tocado vivir".