Actualizado 06/06/2006 17:39:00 +00:00 CET

Iberoamérica.- La XXII edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se celebrará del 18 al 25 de noviembre

HUELVA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La XXXII edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva correspondiente a 2006 se celebrará entre los próximos 18 y 25 de noviembre, según informaron a Europa Press fuentes del certamen onubense.

Para ello, ya se ha publicado el reglamento del festival, que establece que estará compuesto por los apartados de Sección Oficial Largometrajes a Concurso, Sección Oficial Cortometrajes a Concurso, Sección Rábida, Secciones monográficas y Ciclos, Sección Premio Ciudad de Huelva, Sección Documentales y Sección Infantil y Juvenil.

En relación a los largometrajes y cortometrajes inscritos para participar en las secciones oficiales a concurso deberán ser producciones que hayan finalizado con fecha posterior al 1 de septiembre de 2005 y no haber sido presentadas en España en salas comerciales, vídeo o televisión, en el caso de los largometrajes, en el que tampoco podrán haber participado en la sección oficial a concurso de ningún otro festival español.

Las obras deberán enviarse a la organización del festival mediante la inscripción oficial antes del 15 de septiembre de 2006, mientras que el festival comunicará la admisión para la sección oficial a concurso no más tarde del 20 de octubre de 2006.

Las películas deberán presentarse en castellano o en cualquiera de los idiomas o lenguas del ámbito geográfico propio del Festival y, en el caso de no estar hablada en castellano, la cinta deberá llevar subtítulos en este idioma. Además, el formato de proyección exigido es de 35 milímetros, mientras que se considerarán largometrajes los filmes cuya duración exceda de los 60 minutos.

Entre los largometrajes seleccionados en la Sección Oficial a Concurso, se otorgará, como premio principal, el Colón de Oro a la mejor cinta elegida por el jurado oficial, patrocinado por TVE y dotado con 60.000 euros.

Además, se concederá el Colón de Plata a la mejor dirección; el Colón de Plata al Mejor Actor; el Colón de Plata a la mejor actriz; el Colón de Plata al mejor guión original o adaptado; y el Colón de Plata a la mejor fotografía, todos ellos otorgados por el jurado oficial y no pudiendo quedar ninguno de ellos desierto.

Por otra parte, el jurado podrá otorgar la Carabela de Plata al realizador que, presentándose con su primera o segunda obra, sea merecedor del mismo por su alta calidad artística o técnica. Además, el Premio Especial del Jurado podrá recaer en una película que por el interés del conjunto de la obra o por algún aspecto concreto, merezca ser destacada por el jurado especial.

El público, por su parte, también otorgará un premio al mejor largometraje, mientras que el Premio RTVA-Caja San Fernando recaerá sobre el mejor largometraje elegido por el jurado correspondiente y dotado con 6.000 euros.

NUEVO DIRECTOR

La próxima edición del Festival supondrá el estreno como director de Eduardo Trías, que fue presentado oficialmente el pasado 27 de marzo tomando el relevo de Porfirio Enríquez, que había dirigido la muestra desde que fue nombrado el 14 de julio de 2003 y hasta el mes de diciembre pasado.

Durante su presentación, el nuevo director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se comprometió a la recuperación del prestigio internacional del certamen, aunque marcó, para ello, un plazo medio de entre tres y cinco años.

Para ello, Trías trabaja en el diseño de un modelo del festival "adaptado a la nueva realidad del sector", mediante el que "habrá que ir probando cosas y aprendiendo de los errores para que, en un plazo de tres años, funcione, y en otro de cinco años, esté consolidado", pero con los objetivos de "crear un Festival que sea un acontecimiento cultural y profesional, una celebración del mundo audiovisual de la industria y la cultura audiovisual iberoamericana y crear un Festival que sea un acontecimiento de prestigio y estratégico para la imagen de Andalucía y, especialmente, de Huelva".

Tras considerar que la tarea que se le ha encomendado es, a la vez, "complicada e ilusionante", Trías se refirió también al presupuesto al que debe aspirar la muestra e indicó, en este sentido, que, "teniendo en cuenta que el Festival de Málaga cuenta con tres millones de euros, el de San Sebastián con 2,5 millones y el de Sevilla con 1,5 millones de euros, Huelva debe aspirar a medio plazo con un presupuesto de unos 1,5 millones de euros".

El sevillano Eduardo Trías es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, gestor-productor, director de Producción y asesor en temas culturales y audiovisuales y en la pasada edición del Festival de Cine de Huelva fue miembro del jurado.

Tras 17 años en el sector audiovisual-cultural andaluz como director de Producción de la Productora Andaluza de Programas y responsable del Departamento Audiovisual en la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura, actualmente es subdirector de la Fundación Audiovisual de Andalucía perteneciente al Grupo Radio Televisión de Andalucía (RTVA), además de vicepresidente de la Plataforma Cultural Andaluza.