Identifican al soldado argentino 113 caído en la guerra de las Malvinas

Actualizado 11/06/2019 10:11:18 CET
Cementerio Darwin en las Malvinas
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   BUENOS AIRES, 11 Jun. (Notimérica) -

   Después de 37 años, este lunes se conoció la identidad del soldado argentino número 113 que permanecía enterrado sin identificar en las Islas Malvinas desde la guerra contra Reino Unido de 1982. Este fue identificado como Néstor Osvaldo Pizarro.

   "Con esta localización ya son 113 los soldados argentinos identificados en el Cementerio de Darwin", informó la Secretaría de Derechos Humanos.

   Nacido en la localidad de Oliva, en la provincia de Córdoba (centro), Pizarro trabajaba en el municipio de Lanús, provincia de Buenos Aires, cuando se alistó como voluntario para ir a la Guerra de Malvinas.

   La notificación fue recibida por su hermana, Elda Beatriz Pizarro. Ella misma había aportado la muestra de ADN para localizar el cuerpo: "Todos tenemos derecho a saber en dónde están enterrados nuestros familiares", expresó al respecto.

   De los 649 combatientes argentinos que murieron en el enfrentamiento con el Reino Unido, 237 están enterrados en las Islas Malvinas.

   En total 122 cuerpos estaban sepultados en 121 tumbas del Cementerio de Darwin como NN (No Name/Sin nombre).

   En una labor humanitaria que comenzó en 2017 con la colaboración de Londres y Buenos Aires, el Comité Internacional de la Cruz Roja pudo cotejar en un principio los restos hallados con el perfil genético de 107 familias, de las cuales 87 arrojaron coincidencias.

   La misión humanitaria supervisada por la Cruz Roja fue consensuada por Argentina y el Reino Unido el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un conflicto por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

Para leer más