La Iglesia chilena se compromete ante el papa a "un recorrido de acogida y diálogo" con las víctimas de abusos

Pope Francis gestures during a meeting at the Scholas Occurrentes organisation i
REUTERS / MAX ROSSI - Archivo
Publicado 14/01/2019 20:30:43CET

   ROMA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile se han comprometido ante el papa a completar "un recorrido de acogida y diálogo" con las víctimas de abusos sexuales en una reunión en el Vaticano a ocho meses del último encuentro en el que toda la jerarquía episcopal del país dimitió en bloque.

   Así lo ha señalado en declaraciones a 'Vatican News' el Obispo Auxiliar de Santiago, Administrador Apostólico de Rancagua y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Fernando Ramos.

   Preguntado sobre la reunión con todos los representantes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo que ha convocado el pontífice en febrero para atajar la lacra de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica, Ramos ha destacado que están trabajando de forma "muy cuidadosa". Y ha agregado: "Debemos hacer un recorrido de acogida y diálogo con las víctimas de abusos sexuales y estamos trabajando también sobre esto. Por esto creo que será un encuentro muy, muy importante para la Iglesia mundial que ayudará a todas las iglesias locales a saber actuar con claridad y con inteligencia ante estas situaciones que son delitos muy graves".

   Ramos ha señalado que la reunión que tuvo lugar de 11 a 12 de la mañana fue "un encuentro muy interesante de diálogo muy fraterno".

   Y ha especificado: "El Santo Padre nos escuchaba con mucha atención, hacía algunas intervenciones, pero después tenía otra persona importante una autoridad política italiana y nos invitó a almorzar. De ahí nos trasladamos a la Casa de Santa Marta, almorzamos con él y estuvimos hasta las tres de la tarde en un diálogo muy interesante".

   Los obispos chilenos han expuesto al pontífice "cuál ha sido la evolución de los hechos desde la visita del papa a Chile, luego cuáles fueron las distintas reflexiones que se han ido dando en la Iglesia chilena de muy variado tipo que han enriquecido su desarrollo". Asimismo le han presentado sus objetivos a largo plazo: "En este año 2019 queremos profundizar en el discernimiento para en el año 2020 hacer una asamblea eclesial que dé las pautas de nuevas orientaciones pastorales de la Iglesia chilena".

   En el encuentro de esta mañana estuvieron presente: Mons. Santiago Jaime Silva Retalames, Obispo Castrense y Presidente de la Conferencia Episcopal, con Mons. René Osvaldo Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena, Vice Presidente; Card. Ricardo Ezzati Andrello, Arz. de Santiago de Chile; Mons. Juan Ignacio González Errázuriz, Obispo de San Bernardo; Mons. Luis Fernando Ramos Pérez, Auxiliar de Santiago, Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua y Secretario General de la CECh.

Para leer más