Publicado 26/02/2024 15:18

La Iglesia rinde homenaje este domingo a los sacerdotes españoles que salen de su diócesis para ayudar en Latinoamérica

La Iglesia rinde homenaje este domingo a los sacerdotes españoles que salen de su diócesis para ayudar en Latinoamérica
La Iglesia rinde homenaje este domingo a los sacerdotes españoles que salen de su diócesis para ayudar en Latinoamérica - CEE

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia celebra este domingo el Día de Hispanoamérica para recodar, bajo el lema 'Arriesgan su vida por el evangelio', a los sacerdotes españoles que han salido de su diócesis de origen para colaborar con la Iglesia católica en Latinoamérica.

Estos sacerdotes se agrupan en la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA). La Conferencia Episcopal Española ha destacado que los sacerdotes de la OCSHA también hacen posible su tarea a través de la ONG 'Misión América'.

Para la celebración de esta jornada, la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias ha editado diversos materiales: Un mensaje del presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, cardenal Robert Prevost, (OSA); dos subsidios litúrgicos; otro documento con los datos informativos sobre las cantidades que han aportado las diócesis españolas en la colecta del Día de Hispanoamérica, los sacerdotes de la OCSHA por diócesis de origen y sacerdotes de la OCSHA por país y diócesis de destino; además de la oración y un cartel para este día.

Las diócesis españolas aportaron un total de 59.657 euros para los proyectos en América Latina. Algunas diócesis hacen directamente sus aportaciones a aquellos territorios de América con los que tienen compromisos de colaboración.

En la actualidad hay 150 sacerdotes españoles de la OCSHA distribuidos por diferentes países de América Latina. En el año 2023, los sacerdotes diocesanos que marcharon acogidos al servicio de la OCSHA pertenecen a las diócesis de Madrid y Toledo y los países de destino fueron México y Perú.

El cardenal Prevost, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, hace público, además, un mensaje para este Día. A partir del lema de este año 'Arriesgan su vida por el evangelio' comienza su escrito con el recuerdo a San Óscar Romero.

"Era un hombre que amaba a Dios y a su pueblo. A través de un proceso de purificación y conversión, descubrió que el amor de Jesús hay que ofrecerlo más allá de la zona de confort, arriesgando la vida. Nuestro querido santo hablaba desde el evangelio hecho vida", señala.

El presidente de la Pontificia Comisión para América Latina añade que "esta es la más grande verdad". "La vida encuentra su destino verdadero en el amor. El amor que implica ofrendar la vida por nuestros hermanos trascendiendo la retórica y sumergiéndonos en la gran aventura que significa seguir la vocación que el Señor nos ha confiado", apunta.

En este sentido, invita a la lectura de la encíclica del Papa Francisco Evangelii gaudium, donde también se encuentra esta llamada a la radicalidad del evangelio. "La propuesta es vivir en un nivel superior, pero no con menor intensidad: La vida se acrecienta dándola y se debilita en el aislamiento y la comodidad", asegura.