MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de las Mujeres, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Igualdad, ha interpuesto demanda frente a varias entidades que publicitan sus servicios de gestación subrogada a través de sus páginas web y redes sociales.
La demanda se fundamenta en el informe que remitió este organismo a la Abogacía del Estado en enero y que incluye el análisis realizado desde el Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) de las publicaciones en redes sociales y contenidos web de las agencias con sede social en España.
"Estas entidades recurren a las habituales estrategias de marketing y publicidad para promocionar sus servicios, con un lenguaje claramente mercantil y con argumentos tanto emocionales como de carácter técnico-científico dirigidos a generar confianza y empatía", informan desde el Ministerio de Igualdad.
Así, recuerda que el Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) recibió, entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre de 2024, un total de 334 quejas por la promoción comercial de la gestación por sustitución en páginas webs y redes sociales de diversas agencias entre las que se encontraban las demandas. De manera previa, el Instituto de las Mujeres dirigió un requerimiento, sin respuesta por parte de las demandadas, instando al cese de esta publicidad declarada ilícita y advirtiendo de que, en caso de no hacerlo, se acudiría a la vía judicial.
"La gestación por sustitución constituye una forma de violencia contra las mujeres y vulnera sus derechos sexuales y reproductivos", subraya para recalcar que con esta demanda responde a "las solicitudes de la ciudadanía para que de cumplimiento a la legislación vigente y para acabar con la promoción de una poráctica prohibida" en España cuya publicidad califica de "ilícita".
PIDE A CONSUMO QUE INICIE UN EXPEDIENTE SANCIONADOR
Por otro lado, el Instituto de las Mujeres se ha dirigido a la Dirección General de Consumo, trasladando los casos de otras entidades analizadas para su revisión y valoración, por si fueran susceptibles de abrir expediente sancionador.
La directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, ha señalado que es la primera vez que se hace un procedimiento en este sentido en España y desde el Gobierno.
"Desde el Instituto de las Mujeres estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para perseguir la gestación por sustitución, porque alquilar el vientre de una mujer es inaceptable en cualquier sociedad que valore los derechos humanos", ha añadio.
También ha hecho referencia a la Instrucción de 28 de abril de 2025 sobre la actualización de la filiación de los nacimientos mediante gestación por sustitución, por la que los bebés nacidos a través de esta práctica en el extranjero tendrán que ser inscritos en el Registro Civil mediante filiación biológica o por filiación adoptiva posterior "para evitar que se burle la prohibición de esta práctica" en España.
"No se puede maquillar ni suavizar una situación de violencia y explotación reproductiva contra mujeres en situación de vulnerabilidad", ha zanjado la directora.