Publicado 18/03/2024 14:57

Igualdad investiga como crimen machista el caso de las niñas de Almería, que elevaría a 4 los menores asesinados en 2024

Archivo - La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una rueda de prensa tras una reunión informal ministerial de Igualdad, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, en el palacio de congresos Baluarte, a 24 de noviembre de 2023, en P
Archivo - La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una rueda de prensa tras una reunión informal ministerial de Igualdad, en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, en el palacio de congresos Baluarte, a 24 de noviembre de 2023, en P - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género se encuentra investigando como presunto crimen machista el caso de las dos niñas de dos y cuatro años de Almería. De confirmarse, serían cuatro los menores asesinados por este motivo en 2024, dos más que en todo el año pasado.

Las dos niñas de dos y cuatro años han sido asesinadas presuntamente por su padre en un cortijo entre los municipios Albolodoy y Gérgal (Almería) en la noche de este domingo. Las menores estaban con él en virtud del régimen de visitas acordado por un juez, mientras que el progenitor, que se ha suicidado, estaba a la espera de juicio, señalado para el 10 de abril, acusado de malos tratos y de amenazas a la madre de las pequeñas.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha asegurado que, debido a los malos tratos, el juzgado había dictado orden de alejamiento respecto de su pareja y madre de las pequeñas de 500 metros y había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor "para evitar" el "contacto" con la mujer.

En total, de confirmarse el caso de las niñas de Almería como violencia vicaria, serían 54 los menores asesinados por violencia de género desde 2014, cuando se empezaron a recabar datos. En concreto, los años 2015 (7), 2017 (8), 2018 (7) y 2021 (7) son en los que se han registrado el mayor número de casos de menores asesinados por violencia de género.

Por otro lado, Igualdad se encuentra investigando el caso de una mujer de 49 años muerta en la provincia de Málaga. De confirmarse, sería la sexta víctima de violencia machista este año y la 1.246 desde 2003, cuando se empezaron a recabar datos.

Contador