Actualizado 24/01/2020 15:36

El impacto socioeconómico de accidentes de tráfico con niños en Puerto Rico es de 519 millones de dólares al año

Portada del informe
Portada del informe - FUNDACIÓN ABERTIS

Suma 21.800 millones en los ocho países analizados en un estudio de la London School para Fundación Abertis

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El impacto socioeconómico de los accidentes de tráfico con niños de 0 a 17 años en Puerto Rico es de 519.785.360 dólares estadounidenses anuales (155,76 per cápita), según un estudio reciente de la London School of Economics and Political Science (LSE) encargado por la Fundación Abertis y recogido por Europa Press.

El informe 'El impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles', que estudia datos de los últimos años, recoge que en 2016 hubo en Puerto Rico 216.000 accidentes, con 27 niños muertos (lo que representa el 7,8% de los 344 fallecimientos).

TIPOS DE COSTES

Los costes médicos de los accidentes infantiles suponen 13.592.123 dólares al año; los daños materiales (en vehículos e infraestructuras) 914.450; los costes administrativos 613.749; los de producción (pérdida de producción) 28.634.511, y el coste humano 476.030.527, todo lo cual supera los 519 millones.

El coste humano se calcula multiplicando la renta per cápita de un país por el concepto Avad (Años de Vida Ajustados por Discapacidad: es la suma de los años de vida perdidos por muerte prematura y los años perdidos por discapacidad, cuyo total equivale a un año de vida saludable perdido).

En cuanto a la pérdida de producción, se da cuando la víctima sufre una incapacidad temporal o permanente tras accidentarse; por la pérdida total de producción por muerte; o por la posible pérdida de ingresos familiares del herido.

Se considera que el coste social y económico de los accidentes es mayor cuando las lesiones ocurren a una edad más temprana, ya que el coste se acumula más años que en los miembros de la sociedad más mayores.

DÍAS PERDIDOS POR IMPACTO PSICOLÓGICO

El estudio ha analizado datos de fuentes diversas para estimar los días perdidos por el impacto psicológico de los niños por culpa de sus accidentes: en 2016, estos niños perdieron 114 días por trastorno psiquiátrico, 69 por depresión, 14 por estrés postraumático y 13 por ansiedad, lo que suma 210 días perdidos.

En Puerto Rico, el exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de las muertes en la carretera, pero el total de muertes se redujeron a la mitad entre 1997 y 2007, gracias en particular a las campañas educativas.

IMPACTO EN OTROS PAÍSES

El informe analiza ocho países con diferentes niveles de riqueza y donde el impacto suma 21.800 millones de dólares: Francia, Italia, Brasil, Chile, Argentina, India y España, además de Puerto Rico.

Si se aplicaran las mejores prácticas para prevenir accidentes, se estima que podrían salvarse las vidas de 1.342 menores (con una reducción del 5% en países de renta alta y del 10% en otros de renta media o baja): esta cifra equivale a una reducción del coste socioeconómico global de cerca de 1.000 millones de dólares.

En los países en desarrollo, las lesiones por accidente de tráfico provocan más del 90% de todas las muertes, y en todo el mundo son la principal causa de muerte infantil de niños de más de 10 años.

El informe, del profesor e investigador de la LSE Alexander Grous, es fruto de 12 meses de trabajo, con nueve meses de investigación para obtener datos y cifras con información médica de hospitales y de los principales centros de trauma de los países evaluados.

Además, el informe constata la necesidad de incrementar la inversión global en infraestructuras, como una de las medidas más efectivas para reducir los accidentes de tráfico, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; y también cita sancionar y lanzar campañas educativas para los niños y la comunidad, entre otras acciones.