Actualizado 08/09/2009 18:48

Importaciones soja China 09/10 previstas a récord de 42 mln ton

Por Naveen Thukral

CEBU, Filipinas (Reuters/EP) - Las importaciones de soja de China en el nuevo año de mercadeo es probable que superen las compras récord del año pasado porque su sector de alimentación animal se está recuperando, dijeron el martes analistas,

Los expertos, con sede en Estados Unidos, agregaron que, además, la sequía reduce la producción de cosechas domésticas en medio del consumo de una dieta rica en proteínas.

Las importaciones de soja del país en el año hasta el mes de agosto se prevén en cerca de 42 millones de toneladas desde una estimación de 39 millones de toneladas en el año previo.

"El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) está usando 38 millones de toneladas en su proyección del año, creo que eso será una subestimación", dijo Emily French, en la consultora ConsiliAgra.

"Digamos que si nada cambia y continuamos viendo un crecimiento tipo 6 al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). ¿Son imposibles 42 millones de toneladas?, no lo creo, tienen la capacidad de hacerlo", afirmó.

China, el mayor importador mundial de soja, compró cantidades récord en la primera mitad del 2009, impulsando al alza los precios referenciales de la Junta de Comercio de Chicago, a un máximo de nueve meses en junio.

El mercado desde entonces ha caído cerca de un 25 por ciento por esperanzas de la mayor producción histórica de Estados Unidos de alrededor de 3.200 millones de bushels.

Pero analistas dicen que va a ser consumida rápido porque China hace compras agresivas.

"Será difícil de asimilar que China disminuya sus importaciones, en particular con la pequeña cosecha que tiene", dijo John Baize, consultor internacional de comercialización de agricultura. "La cifra puede ser de 15 millones de toneladas, podría bajar, no creo que pueda subir", sostuvo.

Las nuevas ventas de soja de exportación estadounidenses a la fecha se están produciendo a casi el doble del ritmo de un año atrás, porque estrechos suministros mundiales provocaron que compradores soliciten ventas de forma más urgente.

Las ventas de exportación de soja para el año comercial 2009/10 han superado ahora las 14 millones de toneladas, cerca del doble de las 7,6 millones de toneladas registradas en el mismo momento del año pasado.

"El Gobierno de China está comprometido con la seguridad alimentaria, sin que importen los esfuerzos quieren garantizar la seguridad alimentaria", dijo French, quien también opera activamente en la Junta de Comercio de Chicago.

Analistas dijeron que es probable que China aproveche la ausencia de Argentina del mercado de alimentos de soja y venda embarques a compradores asiáticos, un factor que podría llevar a más importaciones.

"Argentina está fuera del mercado hasta marzo, creo que China va a estar moliendo lo más rápido posible, lo que puede sugerir que ejecutarán un programa de soja muy fuerte al menos hasta marzo", dijo French.

"En la medida en que Estados Unidos pueda mantener el ritmo, depende de cuán rápido esos granos puedan ser enviados desde Estados Unidos", agregó.

Argentina, el mayor exportador mundial de soja, ha estado fuera del mercado porque su cosecha de soja ha sido devastada por la sequía, lo que ha llevado a compradores asiáticos a buscar suministros de fuentes alternativas como India y China.