Actualizado 13/08/2010 22:43:42 CET

Un importante sindicalista colombiano muere tiroteado por un sicario

BOGOTÁ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del sindicato de empaques de Colombia, Luis Germán Restrepo, murió este viernes tras recibir varios disparos de un sicario a las puertas de una cafetería del centro de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, en el norte del país.

De momento, se desconoce la identidad del autor del crimen, así como el motivo que le habría llevado a cometerlo aunque fuentes judiciales apuntan que pudo deberse a la implicación de la víctima en la defensa de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Restrepo, de 58 años, había dedicado gran parte de su vida al sindicalismo, por lo que su muerte ha causado una gran conmoción en el gremio. Incluso el ex presidente Álvaro Uribe escribió en su twitter: "mataron al obrero de la fraternidad y a un ejemplo de líder, con él abrimos la puerta para el sindicalismo de participación".

La labor de Restrepo fue reconocida en noviembre de 2009 por el ex dirigente que le condecoró en el marco de la celebración de los 35 años de Sintraempaques, informaron los medios locales.

Según un informe divulgado el pasado mes de junio por la Confederación Sindical Internacional (CSI), en el año 2009 fueron asesinados en esa nación sudamericana al menos 48 sindicalistas, casi la mitad de los casos registrados en todo el mundo.

"Colombia ha vuelto a ser el país donde defender los derechos fundamentales de los trabajadores significa, con mayor probabilidad que en ningún otro país, sentencia de muerte, a pesar de la campaña de relaciones públicas del Gobierno colombiano en el sentido contrario", señaló en su momento el secretario general de la CSI, Guy Ryder.