Actualizado 24/06/2017 7:11:14 +00:00 CET

Los impresionantes carteles de propaganda antinazi hechos en México durante la Segunda Guerra Mundial

Bandera
TWITTER
 

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Jun. (Notimérica) -

   ¿Sabías que México "participó" en la Segunda Guerra Mundial? Sí, es un capítulo poco conocido en la historia mexicana, pero muy curioso. Gracias a las redes sociales ha salido a la luz un cartel que el gobierno mexicano difundió en la década de los años 40 y que ha desempolvado un "libro de historia".

   Un joven nacido en Los Ángeles, de nombre Michael Sandri, publicó en su cuenta de Twitter la imagen de un cartel que muestra el águila del escudo nacional mexicano devorando una bandera con la esvástica nazi en vez de la serpiente. Este tuit ha sido un éxito y ha abierto un capítulo poco conocido en la historia mexicana.

   

   

   Sandri, al ver que su tuit había picado la curiosidad de sus seguidores, decidió publicar otros carteles creados por el gobierno en 1940 durante el conflicto mundial. Estos gráficos antinazis demuestran, sin necesidad de palabras, la clara postura que sostenía el gobierno mexicano con respecto al fascismo y a los ataques a la democracia.

   

   

   

   

   En ese momento Estados Unidos y México eran más hermanos que nunca: "Americanos todos. Luchamos por la victoria", esta frase se puede leer en uno de los carteles que llamaba a la unión entre ambos países en contra del fascismo. Aunque ahora las cosas han cambiado con la llegada a la presidencia de Estados Unidos del magnate Donald Trump. "No digo que Trump sea un nazi, pero es un enemigo", afirma el tuitero.

   

   

   Son muchas las obras que existen de propaganda antinazi realizadas en México que, al más estilo propagandístico, demuestran una vocación por unir un sentimiento nacional en contra del fascismo y un hermanamiento entre Estados Unidos y México que, cada vez más, cuesta reconocer.

todos